El BCE sube los tipos de interés hasta el 1.25 % y no descarta más aumentos

El Banco Central Europeo (BCE) subió hoy sus tipos de interés en tres cuartos de punto porcentual, hasta el 1.25 %, y los aumentará más en lo que queda de este año y el próximo año porque la inflación es demasiado elevada y seguirá muy alta más tiempo.

Etiquetas: 

cd357ef16ddcc5a0daf554c6f033ed9db3fcc61aminiw.jpg

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, anuncia la subida de tipos. EFE/EPA/RONALD WITTEK

El BCE decidió este jueves subir sus intereses en tres cuartos de punto porcentual, hasta el 1.25 %, la mayor subida de su historia, para tratar de frenar la inflación en la zona euro, que se disparó en agosto hasta el 9.1 %.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, explicó en rueda de prensa que el Consejo de Gobierno tomó por unanimidad la decisión de subir los tipos de interés en tres cuartos de punto y la de posteriormente alzarlos más.

Lagarde explicó que el precio del dinero está todavía muy lejos del nivel que necesitan para llevar la inflación hasta su objetivo del 2 %.

El BCE va a incrementar más el precio del dinero, pero Lagarde no dijo hasta dónde, ese interés dependerá de los datos de inflación.

"Esperamos incrementar los tipos de interés en las próximas reuniones para moderar la demanda y protegernos frente al riesgo de un aumento persistente de las perspectivas de inflación", apostilló Lagarde.

El BCE prevé que es probable que la inflación se mantenga por encima de su objetivo del 2 % durante un período prolongado.

LA INFLACIÓN SIGUE DISPARADA

En agosto pasado, la inflación se situó en el 9.1 % en la zona del euro, principalmente debido a los elevados costes de la energía por el impacto de la guerra de Rusia en Ucrania.

"La tasa de variación de los precios de la energía se mantuvo en un nivel extremadamente elevado, el 38.3 %, y volvió a ser el componente que más contribuyó a la inflación general", según el BCE.

A corto plazo, los precios del petróleo se moderarán, mientras que los precios mayoristas del gas continuarán siendo extraordinariamente altos.

Por ello, los expertos del emisor europeo han revisado significativamente al alza sus proyecciones de inflación y ahora esperan que se sitúe, en promedio, en el 8.1 % en 2022 (6.8 % previsto en junio) y en el 5.5 % en 2023 (3.5 % previsto en junio).

En 2024, la inflación será del 2.3 % en la zona del euro, según los nuevos pronósticos de los expertos, por lo que ya se acercará al objetivo del BCE del 2 %.

Lagarde dijo que "nadie puede esperar que la inflación vaya a volver al 2 % en los próximo tres meses".

El CRECIMIENTO SE ESTANCARÁ

La entidad reconoce que el crecimiento económico de la zona del euro se va a desacelerar sustancialmente en la segunda mitad del año y que se estancará a finales de año y en el primer trimestre de 2023, pero no habla de recesión.

"Los precios muy elevados de la energía están reduciendo el poder adquisitivo de la renta de los ciudadanos", dijo Lagarde.

Y los cuellos de botella siguen limitando la actividad económica, aunque se están relajando.

La guerra rusa en Ucrania lastra la confianza empresarial y de los consumidores, según la presidenta del BCE.

EL MERCADO LABORAL ES ROBUSTO, PERO VA A SUBIR EL DESEMPLEO

Lagarde dijo, asimismo, que el mercado de trabajo ha mantenido su fortaleza.

El empleo aumentó en más de 600,000 personas en el segundo trimestre de 2022 y la tasa de desempleo se situó en un mínimo histórico del 6.6 % en julio.

Pero, a más largo plazo, añadió Lagarde, "es probable que la ralentización de la economía se traduzca en un incremento de la tasa de desempleo".

SUBEN LOS TIPOS DE INTERÉS DE TODO TIPOS DE CRÉDITOS

El crédito a las empresas se ha encarecido en los últimos meses, y los tipos de interés de los préstamos bancarios a los hogares actualmente se sitúan en los niveles más altos observados desde hace más de cinco años, según datos del BCE.

Los préstamos hipotecarios a los hogares se moderan como consecuencia del endurecimiento de los criterios de concesión, del incremento de los costes de la financiación y de la reducida confianza de los consumidores.