El BCE supervisará a partir de noviembre 15 bancos españoles

El Banco Central Europeo (BCE) supervisará de manera directa desde noviembre a 15 bancos españoles, de acuerdo a una lista provisional publicada hoy en la web del BCE.

Etiquetas: 

De esta manera, España será el segundo país con más bancos vigilados por el BCE en su nuevo papel como supervisor bancario europeo, por detrás de Alemania, que tendrá 21 bancos bajo la supervisión del organismo presidido por Mario Draghi.

A la espera de la lista definitiva que se publicará como tarde a principios de septiembre, el BCE supervisará el BBVA, el Banco Sabadell, Banco Financiero y de Ahorros, el Banco Mare Nostrum, Banco Popular Español, Banco Santander, Bankinter, Caja de Ahorros y M.P. de Zaragoza, Aragón y Rioja, Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, Cajas Rurales Unidas S. Cooperativa de Crédito, Catalunya Banc, Kutxabank, Liberbank, NCG banco y Unicaja Banco.

El BCE examina actualmente los balances de 128 bancos de la eurozona para revisar un total de 3.72 billones de euros de activos ponderados por riesgo (RWA, por sus siglas en inglés) -que sirven de referencia para el cálculo de los niveles de solvencia- equivalentes al 58 por ciento del total. Dentro de los RWA se encuentran, por ejemplo, los créditos inmobiliarios.

El organismo presidido por Mario Draghi tiene previsto un análisis en tres pasos de los balances bancarios y cubrir eventuales agujeros de capital, antes de asumir el 4 de noviembre su papel como supervisor bancario de la eurozona. A partir de ese momento, el BCE vigilará directamente los bancos más importantes de los 18 Estados del euro, hasta ahora en manos de los las autoridades competentes nacionales.

El resultado de estos análisis se publicarán en octubre junto con el de las pruebas de estrés que llevará a cabo este verano junto con la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés). En ellas se simulará una crisis con una contracción de la economía y la caída de los precios inmobiliarios. (DPA)