El beneficio consolidado de la farmacéutica Roche aumentó el 7% en 2011

La farmacéutica Roche comunicó hoy que en 2011 obtuvo un beneficio consolidado de 9,544 millones de francos suizos (7,920 millones de euros), lo que representa una progresión del 7 por ciento con respecto a lo alcanzado el año anterior.

Ese resultado se logró a pesar de que las ventas bajaron el 10 por ciento en francos suizos, mientras que a tipos de cambio constante aumentaron el 1 por ciento y el 5 por ciento en dólares, precisó la compañía suiza.

El valor total de las ventas fue de 42,500 millones de francos suizos (35,270 millones de euros), un desempeño que "permitió compensar el descenso esperado de la facturación de Tamiflu (antiviral) y Avastin (para el tratamiento del cáncer de colon), así como el impacto de las reformas sanitarias, las medidas de austeridad y los recortes de precios", explicó Roche en un comunicado.

Asimismo, precisó que el beneficio por acción de actividades recurrentes creció el 11 por ciento gracias a un buen rendimiento operativo, al descenso de costes de financiación y a una tasa impositiva menor.

En tanto, el beneficio operativo aumentó un 6 por ciento -muy por encima de las ventas- debido a un programa de ahorro interno y a mejoras en la productividad.

En función de estos resultados, la compañía adelantó que su Consejo de Administración propondrá aumentar el dividendo un 3 por ciento hasta los 6.80 francos suizos (5.64 euros), lo que -de ser aceptado por la Asamblea General de Accionistas- supondrá un reparto de dividendos de unos 5,900 millones de francos (4,896 millones de euros).

Con esto, el reparto de dividendos aumentará en 172 millones de francos con respecto al ejercicio anterior.

Para 2012, el consejero delegado de Roche, Severin Schwan, señaló que se espera que las ventas del grupo -cuyas operaciones centrales se dividen en farmacéutica y diagnósticos- registren un crecimiento de "un dígito bajo o menos", es decir del 5 por ciento para abajo.

En cambio, el objetivo en términos de beneficio por acción de las actividades recurrentes es de "un dígito alto", añadió.

De otra parte, la compañía se refirió a su reciente oferta para adquirir todas las acciones en circulación de la firma Illumina, especializada en la secuenciación de ADN, por la que propuso 44.50 dólares (34 euros) por acción.

Explicó que los sistemas de secuenciación y micromatices de Illumina complementarán la oferta de Roche en el área de diagnósticos e investigación genética.