El BPI observa fuertes subidas de la vivienda y de crédito a empresas en EEUU

El Banco de Pagos Internacionales (BPI) observa fuertes subidas de los precios de la vivienda y de la concesión de crédito a las empresas de más riesgo en EEUU, donde las condiciones financieras son extremadamente expansivas.

Etiquetas: 

En su informe trimestral de septiembre, publicado este lunes, el BPI afirma que la subida mensual de los precios de la vivienda en EEUU supera el 2 % mensual, cantidad excepcionalmente elevada en la historia reciente.

Asimismo, esta subida de los precios de la vivienda en EEUU va de la mano con la reducción de las viviendas en inventario disponibles para la venta.

Los mercados de bonos corporativos señalaron unas condiciones de crédito muy relajadas.

Los diferenciales se han reducido y se sitúan por debajo de las medias históricas en la zona del euro y en EEUU.

Paralelamente, la emisión de deuda corporativa ha sido muy elevada en el tercer trimestre, especialmente en el segmento de altos rendimientos de EEUU.

El crédito a las empresas de más riesgo en EEUU ha llegado a los 3 billones de dólares a mediados de 2021, el doble que en 2010, según cifras del BPI.

LOS MERCADOS DAN SEÑALES MIXTAS

Los mercados han dado los últimos tres meses diferente señales, de una mejora de las perspectivas, pero también de cierto nerviosismo.

Por un lado, suben los mercados de valores y aumenta el crédito a las empresas, pero baja la rentabilidad de la deuda soberana, pese a que para los inversores aumenta la probabilidad de que los bancos centrales vayan a reducir los estímulos monetarios.

Las economías emergentes se enfrentan a las depreciaciones de sus divisas y la salida de inversiones pese a que la rentabilidad de la deuda del Tesoro estadounidense ha caído.

Los inversores parecen preocupados por la posibilidad de que los estímulos presupuestarios en EEUU sean menores, por los efectos de la pandemia de la covid en el sector servicios y por los problemas de suministro de materiales en el sector manufacturero.

"Los mercados financieros nos dan señales mixtas. Las abundantes valoraciones de activos de riesgo apuntan al continuo deseo de los inversores de apostar por una fuerte recuperación económica", dijo al presentar el informe el jefe del departamento Monetario y Económico del Banco de Pagos Internacionales (BPI), Claudio Borio.

"Pero el reciente aplanamiento de la curva de rentabilidades en las economías avanzadas y varios vientos en contra financieros en mercados emergentes indican cierta inquietud respecto a las perspectivas", añadió Borio.

El principal mercado de valores de China ha caído un poco en el tercer trimestre en la medida que la actividad económica se ralentizaba, pero ha subido en septiembre.

El sector tecnológico de China ha registrado fuertes pérdidas en bolsa después de que se aplicara una nueva regulación que limita su actividad.

"En otras economías emergentes los precios de las acciones se han movido lateralmente antes de seguir los principales índices de las economías avanzadas, sacudidas por las contra corrientes generadas por la fuerte demanda exportadora y por las restricciones para luchar contra el virus que resurge", según el BPI.

Las valoraciones de las acciones se sitúan por encima de los máximos históricos en EEUU y en China están cerca de su norma a largo plazo.

"En general, las valoraciones fueron especialmente elevadas en industrias orientadas al crecimiento, como la tecnología, y en segmentos del mercado que se desarrollan rápidamente y están relacionados con la inversión sostenible", dicen los expertos del BPI.

LA SUBIDA DE LA INFLACIÓN ES TRANSITORIA

El BPI prevé que "el reciente aumento de la inflación va ser probablemente transitorio" porque los cambios de precios en sectores muy definidos contabilizan la mayor parte de las fluctuaciones en la subida de los precios de consumo, según un nuevo estudio.

En un entorno de una inflación baja y estable, la mayor parte de las fluctuaciones de la inflación se debe a movimientos de los precios en algunas categorías definidas y no tanto a movimientos de los precios generalizados.

"Estos cambios tienen a tener sólo un impacto transitorio en la inflación", según los economistas del BPI.

Pero también advierten de que en este entorno, en el que los precios cambian en sectores específicos, la política monetaria tiene una capacidad limitada para conducir la inflación en rangos estrechos.