El Bundesbank prevé que el crecimiento de Alemania se normalice el resto año

El Bundesbank (banco central) prevé que la economía de Alemania se normalizará en lo que queda de año después de haber crecido con fuerza en primavera.

00084128-original.jpeg

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann.

El Bundesbank informó en su boletín de agosto, publicado hoy, de que "la economía alemana creció con fuerza en primavera de 2013".

El producto interior bruto (PIB) de Alemania creció en el segundo trimestre un 0.7 por ciento respecto al anterior trimestre.

"La elevada cuota de crecimiento trimestral está relacionada con el estancamiento de la productividad económica en el primer trimestre", por el largo temporal de invierno, según el Bundesbank.

"Con la fuerte expansión de la actividad en primavera la economía alemana volverá a la normalización", dijo el banco central de Alemania.

El Bundesbank recordó que el Banco Central Europeo (BCE) redujo el pasado mes de mayo su tasa de interés rectora hasta el mínimo histórico del 0.5 por ciento, decisión que responde a las expectativas de que las presiones inflacionistas sobre la zona del euro permanecerán contenidas a medio plazo.

Además, el presidente del BCE, Mario Draghi, dijo en julio y agosto que el consejo de gobierno prevé que las tasas de interés oficiales permanecerán en el nivel actual o más bajo durante un periodo prolongado.

El Bundesbank señaló en su boletín de agosto que esta orientación de la política monetaria no es "una declaración incondicional" y que no cambia nada en la estrategia de política monetaria.

"La evolución de los tipos de interés rectores dependerá de las perspectivas a medio plazo para la inflación", según el Bundesbank.

El Bundesbank revisó en junio a la baja sus pronósticos de crecimiento de Alemania para 2013 hasta el 0.3 por ciento, frente al 0.4 por ciento pronosticado en diciembre, en línea con las del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Alemania evitó la recesión en el primer trimestre de 2013 con un crecimiento del 0.1 por ciento, frente al trimestre anterior. (EFE)