El comercio exterior disminuyó en el tercer trimestre en el G7 y los BRICS

El comercio exterior disminuyó en el tercer trimestre respecto al segundo en el grupo formado por el G7 (los siete países más ricos) con las grandes potencias emergentes BRICS (Brasil, Rusia, Indonesia, China y Sudáfrica), anunció hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En esos tres meses bajaron tanto las importaciones como las exportaciones en Brasil (un 6.8 por ciento y un 0.6 por ciento, respectivamente), Alemania (un 1 por ciento y un 0.7 por ciento), Italia (un 0.9 por ciento y un 1 por ciento), Japón (un 2.3 por ciento y un 5.8 por ciento), Rusia (un 0.6 por ciento y un 1 por ciento), Sudáfrica (un 2.4 por ciento y un 5.2 por ciento) y Estados Unidos (un 3.1 por ciento y un 0.5 por ciento), precisó la OCDE en un comunicado.

Se redujeron sólo las ventas de mercancías al exterior entre julio y septiembre en Canadá (un 2.7 por ciento), China (un 1.6 por ciento) y en India (un 1.4 por ciento), mientras en esos países subieron las compras al extranjero un 0.2 por ciento, un 0.6 por ciento y un 8.4 por ciento, respectivamente.

A la inversa, disminuyeron las importaciones en Francia (1.4 por ciento) y Reino Unido (1.6 por ciento), países en los que aumentaron a la vez las exportaciones.

En concreto, un 1.5 por ciento en Francia (primer ascenso desde el segundo trimestre de 2011), y un 2.6 por ciento en el Reino Unido.