El comisario Rehn dice que hay que cumplir con Grecia como ya hace ésta

El comisario europeo de Economía, Olli Rehn, dijo hoy que "los socios europeos deben cumplir con Grecia como ya hace Atenas con las obligaciones que ha contraído con sus socios internacionales".

00055420-original.jpeg

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, conversa con el vicepresidente económico de la Comisión Europea (CE), Olli Rehn (izda), antes de la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin), en la sede de Bruselas.

El vicepresidente económico de la Comisión Europea (CE) apuntó hoy, durante el plenario de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia), que para ayudar a Grecia "el Eurogrupo debe acordar un conjunto creíble de medidas que restablezcan la sostenibilidad del país a largo plazo".

Rehn informó al Parlamento Europeo de que en la reunión de esta semana del Eurogrupo "desgraciadamente no se pudo llegar a un acuerdo" para el próximo tramo de ayudas al país heleno.

Los ministros de Finanzas de la eurozona, la CE, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) fueron incapaces, tras doce horas de reuniones, de lograr el miércoles un acuerdo sobre la manera de garantizar la sostenibilidad de la deuda griega y la fórmula de cerrar el agujero fiscal del país.

Su objetivo es resolver ese problema antes de proceder a dar luz verde al siguiente tramo de ayuda financiera que Grecia necesita para abonar el servicio de la deuda y evitar la bancarrota, y que asciende a 31,500 millones de dólares.

El presidente del Eurogrupo, el primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, suspendió la reunión y convocó otra para el 26 de noviembre.

El eurocomisario dijo "confiar" en que en la reunión extraordinaria que se volverá a celebrar el próximo lunes "haya un espíritu constructivo y se dejen a un lado líneas rojas que no favorecen a nadie".

Rehn, que leyó una declaración sobre el estado de las negociaciones del Eurogrupo sobre Grecia en el pleno del PE, señaló que "debe dejarse a un lado el mito de que no hay progresos en Grecia porque es injusto y dañino".

Esas medidas a adoptar por el Eurogrupo "no excluyen la necesidad de volver a valorar la sostenibilidad de Grecia más adelante y la adopción de nuevas decisiones si es insostenible y siempre que Grecia siga cumpliendo con sus compromisos".

"Europa estará detrás de Grecia y la Comisión Europea no va a cejar en su empeño hasta que haya un acuerdo esencial para la economía de la UE y para Grecia", afirmó Rehn.