El Congreso de EE.UU. refuerza la producción de chips ante la competencia china

La Cámara Baja estadounidense aprobó este jueves el multimillonario proyecto de ley que prevé subsidiar con 52.700 millones de dólares la fabricación de microchips y que fortalecerá las cadenas de suministro para mejorar la posición de Estados Unidos frente a la competencia china.

0e545ce32b9de7e53b691bcb6fe7798aff137db0miniw.jpg

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU. EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

Esa normativa recibió el visto bueno con 243 votos a favor y 187 en contra. Tras haber sido autorizada este miércoles por el Senado con 64 votos a favor y 33 en contra, está ahora lista para ser ratificada por el presidente estadounidense, Joe Biden, y entrar en vigor.

El ambicioso proyecto de ley de política industrial contempla una inversión total de 280,000 millones de dólares, de los que 52,700 millones están dirigidos a fomentar la construcción y ampliación de fábricas nacionales de semiconductores con subsidios y créditos adicionales.

Con los fondos destinados a la ciencia, la investigación y el desarrollo se busca además disminuir las disparidades en la autorización de la financiación al respecto y así garantizar que más universidades y comunidades del país puedan participar en los esfuerzos federales para aumentar la autonomía estratégica de la industria nacional.

La aprobación de este jueves no presentaba muchas dudas porque el proyecto fue impulsado por demócratas y republicanos y el Partido Demócrata tiene la mayoría en la Cámara Baja. La presidenta de esa cámara, la también demócrata Nancy Pelosi, había avanzado ayer que contaba con el apoyo suficiente para salir adelante.

Este proyecto de ley, dijo hoy Pelosi, "es una victoria rotunda para la población estadounidense".

El Gobierno de EE.UU. considera la fabricación doméstica de microprocesadores una cuestión clave para la economía y la seguridad nacional, especialmente por el gran dominio de mercado que tiene China en este campo.

La economía global se ha visto afectada desde 2020 por la escasez de microchips, causada en parte por los efectos de la pandemia de covid-19, las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos y factores climáticos.

Para Biden, el proyecto de ley acordado es una iniciativa histórica. El mandatario destacó hoy desde la Casa Blanca que no solo para competir con China en el futuro sino para "liderar el mundo" y "ganar la competición económica del siglo XXI".

Este miércoles, tras la aprobación en el Senado, había considerado que la aceleración de la fabricación de los semiconductores bajará los precios "a todo, desde automóviles hasta lavavajillas" y también "creará trabajos, trabajos bien pagados" en Estados Unidos.

La crisis de los chips se inició cuando, al inicio de la pandemia, los fabricantes de automóviles se vieron forzados a suspender durante semanas la producción por las medidas de confinamiento adoptadas en numerosos países y redujeron las órdenes de compra de sus proveedores.

Al mismo tiempo, otros sectores de la economía experimentaron un aumento de la demanda de productos que requieren microprocesadores, por el mayor número de personas trabajando y estudiando desde sus hogares.