El Consejo de Gobierno aprobó por unanimidad el nuevo objetivo de inflación

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) aprobó por "unanimidad" el nuevo objetivo de inflación, que es una tasa media del 2 % a medio plazo, al considerar que es mejor para mantener la estabilidad precios.

Las actas de la reunión del 7 de julio, en la que el BCE revisó su estrategia de política monetaria, explican que ese nuevo objetivo del 2 % fue considerado de acuerdo "con la práctica internacional".

La nueva estrategia del BCE contempla "un objetivo de inflación simétrico del 2 % a medio plazo" e "implica que la inflación podría superar moderadamente el 2 % durante un periodo transitorio", según las actas, publicadas este jueves.

Además, los miembros del Consejo de Gobierno consideraron que ese nuevo objetivo proporciona "un equilibrio adecuado entre evitar el coste en el bienestar de la inflación y mantener suficiente espacio de maniobra para la política monetaria en caso de impactos adversos".

El Consejo de Gobierno ampliamente consideró "demasiado complicado" el objetivo anterior de una tasa de inflación cercana pero por debajo al 2 %.

Además, la mayoría de los miembros del Consejo de Gobierno del BCE opinaron que el objetivo anterior, establecido hace 18 años, daba lugar a "percepciones erróneas sobre las aspiraciones del BCE".

Por ello, "para mejorar la claridad sobre el objetivo de estabilidad de precios y con el propósito de anclar mejor las expectativas de inflación, el Consejo de Gobierno ha decidido modificar su formulación", añaden las actas.

Este objetivo es simétrico, lo que significa que las desviaciones positivas o negativas respecto de ese objetivo son igual de indeseadas.

El Consejo de Gobierno también reconoció que "la existencia de un límite inferior efectivo de los tipos de interés nominales requería una reacción especialmente enérgica o persistente a grandes impactos adversos, lo que puede implicar que la inflación podría superar el 2 % durante un periodo transitorio".