El crecimiento del PIB de la OCDE se desacelera bruscamente en el primer trimestre de 2022

En el primer trimestre de 2022, el producto interior bruto (PIB) de la OCDE aumentó solo un 0.1 % intertrimestral según estimaciones provisionales, una fuerte desaceleración en comparación con el aumento del 1.2 % del cuarto trimestre de 2021.

Etiquetas: 

En el G7, el crecimiento intertrimestral del PIB se volvió negativo en el primer trimestre de 2022, cayendo un 0.1 % en comparación con un aumento del 1.2 % en el cuarto trimestre de 2021. El resultado del G7 en el primer trimestre de 2022 refleja un crecimiento negativo del PIB en los Estados Unidos ( menos 0.4 %), Italia (menos 0.2 %) y Japón (menos 0.2 %), así como un crecimiento cero en Francia y un crecimiento positivo más débil en el Reino Unido (0.8 %) y Canadá (1.4 %) que en el trimestre anterior. Alemania fue el único país del G7 donde aumentó el ritmo de crecimiento, con un crecimiento del PIB del 0.2% en el primer trimestre de 2022 en comparación con una contracción del 0.3% en el trimestre anterior.

Cuatro países del G7 ya han publicado estimaciones detalladas preliminares, lo que permite un análisis de los factores que influyeron en el crecimiento del PIB en el primer trimestre de 2022. Los cambios en el comercio neto (exportaciones menos importaciones), en parte debido a las interrupciones de la cadena de suministro, fueron el principal factor detrás del crecimiento del PIB más lento o negativo registrado en el Reino Unido, Estados Unidos y Japón. En Francia, los cambios en el comercio neto y la acumulación de existencias proporcionaron una contribución positiva, pero la demanda interna frenó el crecimiento del PIB, lo que refleja una contracción del consumo privado. Por el contrario, la demanda interna aumentó en Reino Unido y Estados Unidos. La creación de existencias contribuyó positivamente al crecimiento del PIB en el Reino Unido, pero la reducción de existencias redujo el crecimiento en los Estados Unidos.

Entre otros países de la OCDE para los que se dispone de datos del primer trimestre de 2022, Portugal y Austria registraron los mayores incrementos del PIB respecto al trimestre anterior (2.6% y 2.5% respectivamente), seguidos de Hungría y Letonia (2.1% en ambos países). ). Se registraron disminuciones en Noruega (menos 1.0%), Chile (menos 0.8%), Costa Rica (menos 0.5%), Israel y Suecia (menos 0.4% en ambos países) y Dinamarca (menos 0.1%).

El Reino Unido superó su nivel de PIB previo a la pandemia (4T 2019) por primera vez en el 1T 2022, en un 0.7 %. En Estados Unidos, Francia y Canadá, el PIB se mantuvo más alto que antes de la pandemia; estos países superaron sus niveles de PIB del cuarto trimestre de 2019 por primera vez en el segundo, tercer y cuarto trimestre de 2021, respectivamente. Sin embargo, en Alemania, Italia y Japón, el PIB todavía estaba por debajo de los niveles previos a la pandemia (1.0 %, 0.4 % y 0.7 % respectivamente) en el primer trimestre de 2022.