El economista Gabriel Zucman propone un impuesto del 2 % para los súper ricos en el G20

El economista Gabriel Zucman, profesor asociado de la Universidad de Berkeley y uno de los mayores expertos mundiales en fiscalidad, propuso este jueves en el encuentro de ministros de Finanzas del G20 un impuesto universal del 2 % sobre la riqueza de los ultra ricos.

16a2da7e6a1960dc3228823a3eb93e0c3094726cminiw_0.jpg

Foto de archivo del economista francés Gabriel Zucman. EFE/EPA/FRANCOIS WALSCHAERTS

Zucman, invitado a la reunión en São Paulo por la Presidencia brasileña del G20, dijo que la tasa universal evitaría "la carrera hacia países con impuestos bajos" y que, si se aplicara a los cerca de 3,000 milmillonarios que existen en el mundo, se podrían recaudar unos 250,000 millones de dólares adicionales de forma anual.

El economista francés aseguró en una rueda de prensa posterior que la presentación de la propuesta obtuvo reacciones "positivas" de los representantes de Francia y Estados Unidos, entre otros, y que el ministro de Finanzas de Brasil, Fernando Haddad, le ha pedido un informe para entregar "en los próximos meses".

"Es un impuesto muy bajo, pero que supondría una diferencia significativa y esencialmente eliminaría gran parte de la regresividad de los sistemas fiscales para millonarios", afirmó Zucman, quien recordó que ha habido años en que empresarios como Jeff Bezos, fundador de Amazon, y Elon Musk, dueño de Tesla, no han pagado impuestos sobre sus ingresos.

El economista destacó que se tiene "buena información" sobre la riqueza de los milmillonarios por los avances en el intercambio de datos bancarios y porque gran parte de la misma se encuentra en acciones de empresas que cotizan en bolsa o en participaciones privadas que son "fáciles" de valorar.

"Sabemos que no es una quimera, porque en 2021 unos 140 países acordaron un impuesto mínimo para las multinacionales (del 15 % sobre los beneficios)", afirmó, en referencia a una iniciativa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que ha logrado un amplio respaldo alrededor del mundo.

El Gobierno brasileño del presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha querido destacar este tema, así como la desigualdad y el endeudamiento de los países en vías de desarrollo, durante las discusiones que se han celebrado este miércoles y jueves en el Pabellón de la Bienal de São Paulo.