El ex director gerente del FMI Rodrigo Rato sale de prisión

El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato salió de prisión este viernes en libertad condicional, tras casi dos años encarcelado por un delito de apropiación indebida en el caso de las "tarjetas black".

Etiquetas: 

Rato, que además de dirigir el FMI entre 2004 y 2007, fue vicepresidente económico y ministro de Economía durante los Gobiernos (1996-2004) del conservador José María Aznar (PP) y presidente del grupo financiero Bankia entre 2010 y 2012, cumplía varias penas de prisión por delitos de estafa a los inversores y falsedad contable relacionados con la época en que dirigía el citado banco.

El expolítico y exbanquero español fue absuelto esta semana de la acusación por la salida a bolsa de Bankia en julio de 2011, al igual que los otros 33 acusados del caso, al considerar la Justicia española que la operación fue seguida de cerca, entre otros, por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El magistrado José Luis Castro tuvo en cuenta esa absolución para concederle la semilibertad, además de que ya ha hecho frente a la responsabilidad financiera derivada de su condena a 4 años y medio de cárcel por el caso de las "tarjetas opacas o tarjetas black" relacionado con su gestión en Bankia.

En un auto conocido el jueves, el magistrado, que también ha valorado el informe favorable al tercer grado de la Junta de Tratamiento de la cárcel madrileña en la que cumplía condena, concluye que en este caso se dan las circunstancias y variables que le hacen merecedor de la semilibertad.

"Debiendo unir a ello su avanzada edad (71 años) que le permitiría, si se dan los requisitos legales, obtener la libertad condicional por esta causa, así como por las enfermedades coronarias que padece", indica el auto del magistrado.