El Grupo Carso reporta caída del 37% de su beneficio neto en 9 meses de 2011

Grupo Carso

El consorcio mexicano Grupo Carso, propiedad del magnate Carlos Slim, obtuvo un beneficio neto consolidado de 3,671 millones de pesos (282 millones de dólares) en los primeros nueve meses de 2011, cifra 37 por ciento inferior a la del mismo periodo del año anterior.

Etiquetas: 

00010187-original.jpeg

Grupo Carso.

En su reporte financiero sobre los primeros tres trimestres del año, la compañía registró una utilidad de operación de 5,486 millones de pesos (422 millones de dólares), lo que implicó un aumento del 16.3 por ciento respecto a idéntico lapso del año anterior.

Entre enero y septiembre de este año, las ventas totales del consorcio sumaron 52,363 millones de pesos (4,027 millones de dólares), un 17.3 por ciento mayores a las registradas en los mismos meses de 2010.

Al 30 de septiembre la deuda bancaria del Grupo Carso se ubicó en 9,379 millones de pesos (unos 721 millones de dólares), cifra 46.4 por ciento menor a la registrada doce meses antes.

La deuda neta ascendió a 6,082 millones de pesos (unos 467 millones de dólares).

El consorcio explicó que la reducción de sus utilidades se debió a un aumento en el costo financiero de la deuda debido a pérdidas cambiarias, además de que en este año no se incluyeron los resultados de los sectores inmobiliarios y mineros, empresas que se escindieron del grupo al cierre del año pasado.

Entre las empresas industriales de Carso está el Grupo Condumex, dedicado a la manufactura de productos para diversos sectores.

En el ramo de infraestructura y construcción están la empresa PC Constructores, dedicada a la construcción civil; Swecomex, que fabrica equipos y plataformas petroleras; Carso Infraestructura y Construcción, que desarrolla proyectos de infraestructura, entre estos carreteras, presas y plantas de tratamiento de agua.

En diciembre pasado, el grupo escindió los sectores minero e inmobiliario y creó las empresas Minera Frisco y la compañía Inmuebles Carso.

Grupo Carso, uno de los conglomerados más importantes de América Latina, controla y opera gran cantidad de empresas de los ramos industrial, comercial y de infraestructura y construcción; también se encuentra en el sector automotriz.