El índice de precios al consumo cae en Japón un 0.5% interanual en marzo

El índice de precios al consumo (IPC) de Japón cayó un 0.5 por ciento en marzo respecto al mismo mes del año anterior, con lo que el país mantiene su persistente deflación, según el informe preliminar del gobierno nipón.

El indicador, que excluye los alimentos frescos por su excesiva volatilidad, aumentó, sin embargo, en marzo un 0.3 por ciento respecto al mes de febrero, cuando cayó un 0.3 por ciento interanual.

El indicador es, además, ligeramente peor de lo esperado por los analistas del diario económico Nikkei, que estimaban un retroceso en marzo del 0.4 por ciento, y muestra que Japón aún está lejos del objetivo del 2 por ciento de inflación que persigue el gobierno y el banco central.

Los principales descensos interanuales de precios se produjeron en el sector de muebles y utensilios para el hogar, que retrocedió un 3.3 por ciento, y el de ocio y cultura, que perdió un 2.7 por ciento con respecto a marzo de 2012.

Las subidas del IPC las lideró el sector de gastos de combustible, luz y gas, que se incrementó un 2.3 por ciento, seguido por el mixto (0.5 por ciento) y el de educación (0.4 por ciento).

En Tokio, donde el análisis corresponde al mes de abril, los precios cayeron un 0.3 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, mientras que se apreciaron un 0.3 por ciento en relación al mes de marzo, según los datos del Ministerio del Interior.

Los precios en el área metropolitana de la capital se consideran un indicador avanzado de la evolución del IPC en todo el territorio de Japón.

Para poder acabar con la persistente deflación del país, que se prolonga desde hace más de 15 años, el Banco de Japón, a través de su nuevo gobernador Haruhiko Kuroda, ha aprobado recientemente medidas agresivas de flexibilización monetaria para lograr la meta del 2 por ciento de inflación sostenida en un periodo aproximado de dos años.