El índice de precios de consumo de Estados Unidos subió 0.5% en junio

El índice de precios de consumo (IPC) de Estados Unidos subió un 0.5 por ciento en junio, el mayor incremento mensual desde febrero, y ha aumentado un 1.8 por ciento en un año, según informó hoy el Departamento de Trabajo.

Etiquetas: 

El ímpetu mayor para este incremento ocurrió en el índice de precios de energía, que subió un 3.4 por ciento, con un incremento del 6.3 por ciento en los precios de la gasolina.

Los precios que pagan los consumidores por los alimentos subieron un 0.2 por ciento en junio.

Si se excluyen los precios de energía y alimentos, que son los más volátiles, la inflación subyacente del IPC el mes pasado fue del 0.2 por ciento, indicó el informe del gobierno.

La inflación anual fue del 1.4 por ciento en mayo y el hecho de que el índice de inflación se aproxima al nivel que la Reserva Federal considera razonable y saludable sugiere que el banco central tendrá más flexibilidad en los meses próximos para aminorar su estímulo monetario.

Desde el otoño pasado (hemisferio norte) la Reserva Federal ha estado adquiriendo cada mes unos 85,000 millones de dólares en bonos del Tesoro para estimular la actividad económica que, este mes, cumple cuatro años de crecimiento sostenido pero lento desde la Gran Recesión.