El índice de precios de consumo en Estados Unidos subió un 0.1% en mayo

El índice de precios de consumo (IPC) de Estados Unidos subió un 0.1 por ciento en mayo, y ha aumentado un 1.4 por ciento en un año, informó hoy el Departamento de Trabajo.

00077174-original.jpeg

Un grupo de personas pasea con las compras realizadas en el día del 'viernes negro' por el centro comercial de Lenox, en Atlanta, Georgia.

Si se excluyen los precios de alimentos y energía, que son los más volátiles, la inflación subyacente fue del 0.2 por ciento el mes pasado y ha sido del 1.7 por ciento en doce meses.

Las remuneraciones reales de los trabajadores, ajustadas por inflación, bajaron un 0.2 por ciento en mayo y han aumentado apenas 0.5 por ciento en el último año, de acuerdo con el informe del gobierno.

La mayoría de los analistas había calculado un aumento del 0.2 por ciento en el IPC, y una inflación subyacente también del 0.2 por ciento.

La persistente recesión en Europa y un crecimiento más lento de los mercados emergentes como China, junto con los incrementos de las remuneraciones de los trabajadores en Estados Unidos han hecho difícil que las empresas puedan aumentar sus precios.

El modesto ritmo de inflación es uno de los ingredientes del menú económico que hoy tomará en consideración el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal en el comienzo de una reunión de dos días sobre su política de estímulos monetarios.

En mayo la tarifa de la energía subió un 0.4 por ciento debido, principalmente a los costos de la electricidad y el gas natural, ya que los precios de las gasolinas tuvieron un leve aumento después de disminuciones sustanciales en abril y marzo.

Los precios de los alimentos bajaron un 0.1 por ciento en mayo.

Lo que mordió realmente el bolsillo de los consumidores en mayo fueron los precios de la vivienda que aumentaron un 0.3 por ciento y ocuparon más de la mitad de todo el incremento del IPC ese mes. EFE