El índice de precios de consumo en EU bajó un 0.4% en abril

El índice de precios de consumo (IPC) de Estados Unidos bajó un 0.4 por ciento en abril, lo que situó la inflación de los últimos doce meses en 1.1 por ciento, informó hoy el Departamento de Trabajo.

Según el Gobierno de la mayor economía del mundo, el IPC bajó un 0.4 por ciento en abril después de una disminución del 0.2 por ciento en marzo, la primera inflación consecutiva en dos meses desde fin de 2008.

Si se excluyen los precios de alimentos y energía, que son los más volátiles, la inflación subyacente en el IPC fue del 0.1 por ciento el mes pasado y ha sido del 1.7 por ciento en un año.

En gran parte, la caída de los precios que pagaron los consumidores en EU refleja la disminución de los precios de la energía, que el mes pasado bajaron un 4,.3 por ciento comparados con los de marzo.

El precio promedio de la gasolina fue de 3.55 dólares por galón (0.9391 dólar por litro) comparado con un precio de 3.69 dólares por galón (0.9761 dólar por litro) el mes anterior.

Los precios de los alimentos aumentaron en abril un 0.2 por ciento, según el informe del Departamento de Trabajo

Ayer el Gobierno informó que el índice de precios de productor (IPP) bajó un 0.7 por ciento en abril, la mayor disminución mensual en más de tres años debida también, principalmente, a la caída de los precios de la gasolina.

El mes pasado los precios de la energía a nivel de mayoristas cayeron un 2.5 por ciento, encabezados por una disminución del 6 por ciento en los precios de las gasolinas.

Si se excluyen los precios de alimentos y energía, la inflación subyacente del IPP en abril fue del 0.2 por ciento.

En los últimos doce meses los precios de productor han subido un 0.6 por ciento, el menor incremento desde el verano pasado (hemisferio norte). La inflación subyacente en el IPP ha sido en un año del 1.7 por ciento.

Los datos sustentan el debate en el seno de la Reserva Federal (Fed, banco central) acerca de los efectos de la política monetaria sobre la inflación en el país.

La medida de inflación preferida por la Reserva -el índice de precios en gastos de consumo- ha subido un 1 por ciento en los doce meses hasta marzo pasado. La Reserva considera razonable una inflación anual de alrededor del 2 por ciento.

Desde diciembre de 2008 la Reserva Federal de EU mantuvo por debajo del 0.25 por ciento la tasa de interés de referencia en un esfuerzo por contrarrestar la recesión y, desde julio de 2009, para estimular la reactivación de la mayor economía del mundo.

A esto se han sumado diversos mecanismos de estímulo monetario centrados ahora en la compra, cada mes, de unos 85,000 millones de dólares en títulos del Tesoro.

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia, Charles Plosser, dijo el martes pasado en una entrevista, que la parsimonia reciente de los aumentos de precios todavía no ameritan una respuesta del banco central.

"Si empezaran a caer las expectativas de inflación, podríamos necesitar medidas que defiendan nuestra meta inflacionaria", señaló Plosser, "Pero, a esta altura, no veo que la inflación o la deflación sean amenazas graves en el futuro cercano".

Por su parte el mes pasado otros funcionarios del banco central, incluido el presidente del Banco de la Reserva Federal de Saint Louis, James Bullard, señalaron que la persistencia de la inflación negativa podría requerir que la Reserva Federal aplique más estímulos.

El IPC es la más amplia de las tres medidas mensuales de los precios que elabora el Departamento de Trabajo porque incluye bienes y servicios.

Casi el 60 por ciento del IPC cubre los precios que los consumidores pagan por servicios, que van desde consultas médicas a las entradas del cine, las visitas a los restaurantes y los pasajes de tren. (EFE)