El IPC chino crece el 3.2% en febrero, su mayor alza en diez meses

El índice de precios al consumo (IPC), el principal indicador de la inflación, creció el 3.2  por ciento interanual en febrero con respecto al mismo mes del año pasado, su mayor alza en diez meses, según anunció hoy la Oficina Nacional de Estadísticas del país asiático.

Etiquetas: 

00066421-original.jpeg

Residentes realizan compras en un mercado en el centro de Pekín, China.

El buró adjudicó el repunte a la subida de los precios de los alimentos durante las vacaciones del Año Nuevo chino de enero, cuando crece sustancialmente la demanda.

El comunicado señala un aumento del 6  por ciento del precio de los alimentos en febrero en contraste con el mismo mes de 2012, pero subraya que es "improbable que esta tendencia continúe", debido a que el efecto de las vacaciones es perecedero y a que la llegada del buen tiempo ayudará a mejorar los suministros.

El buró también informó de que el índice de precios de producción (IPP) cayó un 1.6  por ciento en febrero (en comparación con el mismo periodo de 2012), la duodécima bajada consecutiva desde que en marzo del año pasado bajó por primera vez desde diciembre de 2009.

El mes pasado el IPP también registró una caída del 1.6  por ciento.

En cuanto al IPC, su ganancia es la mayor desde que alcanzó el 3.4  por ciento interanual en abril de 2012, y también es ligeramente superior al 3  por ciento que pronosticaban los expertos.

No obstante, se mantiene por debajo del objetivo del 3.5  por ciento fijado por China para 2013 y menor que el que estableció el año anterior, de un 4  por ciento.

En 2012, el IPC chino creció un 2.6  por ciento.

"China todavía se encuentra bajo una considerable presión inflacionaria este año", aseguró el primer ministro saliente, Wen Jiabao, en su discurso de despedida el martes pasado, en el marco de la Asamblea Nacional Popular (ANP) que China celebra hasta el próximo día 17.

Entonces, Wen marcó un objetivo de crecimiento económico del 7.5  por ciento, el mismo que el pasado año, cuando registró finalmente un 7.8  por ciento.

Algunos analistas achacan el aumento de la inflación a la débil política monetaria que China ha llevado a cabo para impulsar el crecimiento y el consumo durante la época de las vacaciones del Año Nuevo, y alertan de que, si continúa en esa senda, sobrepasará el objetivo del 3.5  por ciento fijado por el gobierno.