El IPC chino sube un 2.7% en junio

El Índice de Precios al Consumo (IPC) chino, el principal indicador de la inflación, registró un incremento del 2.7 por ciento interanual en junio, por encima de la cifra registrada en mayo (del 2.1 por ciento) y de lo previsto por los analistas, según informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas de China.

Etiquetas: 

El incremento se debe principalmente al alza registrada en los precios de la carne de cerdo este mes y con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del organismo oficial.

En cuanto al índice de precios al productor (IPP), que mide la inflación en los precios al por mayor, éste volvió a caer en el mes de junio en un 2.7 por ciento interanual, después de registrar una baja del 2.9 por ciento en mayo.

Este dato marca el decimosexto mes de caída de este índice.

La cifra de la inflación en junio se sitúa así por encima de lo previsto por los expertos, que situaban la subida en alrededor del 2.5 por ciento, tras la caída de la inflación en mayo que, junto a otros indicadores como el comercio exterior, evidenció la debilidad de la economía del país asiático.

A pesar de ello, la inflación se sigue situando por debajo del umbral impuesto por el gobierno chino para este año, en el 3.5 por ciento.

El aumento de la inflación también responde al fuerte incremento de la oferta monetaria y del crédito impulsado durante el primer trimestre y que ahora el Ejecutivo chino trata de controlar.

Junto al dato de la inflación hoy, mañana se espera que se anuncie el dato del comercio exterior del mes de junio, y el próximo lunes, el Producto Interior Bruto (PIB) del segundo trimestre.

El PIB se conocerá junto a los indicadores respecto a la producción industrial, las ventas al pormenor y la inversión en activos fijos del mismo mes de junio, y que reflejarán la tendencia de la economía de la segunda potencia mundial, ya debilitada.

El crecimiento de la economía china cayó en el primer trimestre de 2013 y se situó en el 7.7 por ciento interanual.

Una cifra menor a la que esperaban los analistas (de un 8 por ciento), después de que el país creciera un 7.9 por ciento en los últimos tres meses de 2012 y varios indicadores macroeconómicos a principios de año mostraran un repunte de la actividad manufacturera, así como del comercio exterior.