El IPC surcoreano sube el 1.4% interanual en julio

El índice de precios al consumo (IPC) en Corea del Sur subió en julio un 1.4 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, impulsado principalmente por los costos de los productos agrícolas y ganaderos, informó hoy la Oficina de Estadística de Seúl.

El incremento interanual de la inflación el pasado mes es el mayor desde febrero y supone un ascenso en este indicador, al superar en cuatro décimas la cifra del 1 por ciento registrada en junio.

La inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y los alimentos por su excesiva volatilidad, se elevó un 1.5 por ciento en términos interanuales en julio, superando levemente el incremento del 1.4 por ciento en junio respecto al mismo mes de 2012.

La expansión del IPC en el séptimo mes del año respondió, según el informe de la Oficina de Estadística, al aumento de los precios de los productos agrícolas e industriales respecto a julio del año pasado.

Los precios de los artículos de primera necesidad crecieron un 0.9 por ciento interanual en julio, mientras los de alimentos frescos, como frutas y verduras, avanzaron un 0.4 por ciento.

En cualquier caso, el ascenso interanual del IPC del 1.4 en julio todavía queda lejos de los objetivos de inflación del Banco de Corea (BOK) para el período de 2013 a 2015, fijados en la banda del 2.5 por ciento al 3.5 por ciento.

La economía de Corea del Sur creció un 1.1 por ciento en el segundo trimestre respecto al anterior, según datos de la semana pasada, lo que supone el primer incremento por encima de 1 por ciento en casi dos años.

El gobierno elevó recientemente del 2.3 al 2.7 por ciento su estimación de crecimiento para 2013, bajo la premisa de que las medidas de estímulo aplicadas durante el primer semestre para combatir la desaceleración en el país darán frutos a lo largo del año.