El Mobile Congress abre confiado en la recuperación y pendiente de Ucrania

El 17º Mobile World Congress (MWC) abrió este lunes con la confianza de recuperar asistentes y actividad tras dos años de pandemia, aunque también con incertidumbre a causa de la invasión de Ucrania por Rusia, país que se quedó sin pabellón propio por decisión de GSMA, la entidad organizadora.

2aad3e1d5566bcbd140e7ce56f375f04f7987904miniw.jpg

Aspecto del auditorio del Mobile World Congress de Barcelona (MWC), la mayor feria tecnológica del mundo, que este 2022 aspira a recuperar la normalidad después de una edición a medio gas, la de 2021, a causa de la pandemia. EFE/Alejandro García

Con el reto de recuperar la normalidad, después de la cancelación de 2020 y la reunión muy reducida de 2021, la imagen de este año es diferente, con multitud de pabellones y el ajetreo de centenares de participantes.

La feria tecnológica, considerada la más importante del mundo en este sector, fue inaugurada hoy por el rey de España, Felipe VI, junto al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el presidente regional de Cataluña, Pere Aragonés.

Está anunciada la participación de unas 1,500 empresas, entre ellas las principales compañías, como Samsung, Huawei, Ericsson, Deutsche Telekom, Google, Nokia, Oppo, Qualcomm o ZTE, aunque otras como Sony y Lenovo no estarán presencialmente debido a la pandemia.

UCRANIA, EN EL AMBIENTE

Tienen pabellón propio países como la India o Túnez, pero no así Rusia; el 25 de febrero, se quedó sin expositor por decisión de la GSMA, la patronal de la industria del móvil, que condenó "enérgicamente" la invasión de Ucrania.

A causa de las sanciones internacionales impuestas a Rusia, la compañía rusa Kaspersky desconvocó la rueda de prensa prevista para este martes en el MWC por la imposibilidad de sus representantes de trasladarse a Barcelona (noreste español), donde se celebra, ya que el tráfico aéreo quedó interrumpido con ese país.

Sin embargo, esta empresa de ciberseguridad mantiene su participación.

En el acto previo a la apertura oficial, Felipe VI y Sánchez condenaron este domingo el ataque ruso.

UN REPARTO "JUSTO" DE LA INVERSIÓN EN REDES

En esta decimoséptima edición se esperan asistentes de más de 150 países. Y del total de visitantes, más de la mitad serán cargos ejecutivos, entre ellos el presidente de la compañía española Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y nuevo presidente del consejo de administración de la GSMA.

El alto directivo pidió hoy que la carga de la inversión necesaria para gestionar el creciente volumen de tráfico en las redes recaiga en los operadores de telecomunicaciones de una forma "justa".

"Respetamos a todos los actores de la nueva economía. Pero nosotros también merecemos respeto. Es imposible afrontar los nuevos tiempos con las viejas normas. Nuestro sector no pide privilegios, sino justicia", insistió.

Sin entrar en más detalles, su discurso coincide con lo que vienen reclamando los responsables de las principales empresas de telecomunicaciones de Europa, una normativa más justa para que las grandes plataformas tecnológicas contribuyan a los costes de la red de infraestructuras, que hasta ahora desarrollan los operadores de telecomunicaciones.

El reto de la inversión en redes es "enorme" y "merece especial atención", afirmó Álvarez-Pallete al recordar que el tráfico de datos crece un 50 % anual y que la carga de inversión en la red tiene que repartirse de "forma justa".

A su vez, el consejero delegado de Vodafone, Nick Read, habló de la "hiperfragmentación" del sector de las telecomunicaciones en Europa, y apostó por que las empresas alcancen "escala local" para afrontar las ingentes inversiones del 5G.

Consideró necesario que Europa avance con el 5G para mantener el liderazgo en sectores clave, pues las regiones que cuenten con esta tecnología son las que innovarán más rápidamente.

RECUPERAR LA NORMALIDAD

Con el lema "Conectividad desatada", el congreso MWC quiere mostrar la voluntad del sector de relanzarse tras la pandemia y recobrar su vigor con la presencialidad.

Así, el 95 % de los conferenciantes estarán en Barcelona, entre ellos el consejero delegado de Amazon Web Services, Adam Selipsky; el máximo responsable de la casa de subastas Sotheby's, Charles Stuart, o bien el primer ejecutivo de Weta Digital, Prem Akkaraju, que lidera una compañía que acumula seis Óscar a los mejores efectos visuales.

También asiste la consejera general de Telecomunicaciones de Estados Unidos, Jessica Rosenworcel.

El 5G, Internet de las Cosas (IoT), la inteligencia artificial, las empresas "fintech"(tecnología financiera), la tecnología "cloud" (nube) o la inteligencia artificial ética son algunas de las innovaciones y aplicaciones del MWC y del 4YFN (el evento de emprendedores).

Los organizadores confían en reunir este año entre 40,000 y 60,000 personas, todavía a distancia de los más de cien mil de 2019.

Estiman que el evento dejará unos 240 millones de euros (268 millones de dólares) en la economía de Barcelona y su área de influencia, más del doble que en 2021, y se generarán 6.700 empleos temporales.