El Nikkei cae un 2.17 % por el efecto contagio de la inmobiliaria Evergrande

El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, cayó un 2.17 % en la sesión de este martes, contagiado por el temor al potencial impacto de la quiebra de la inmobiliaria china Evergrande en la economía de aquel país y a nivel global.

Etiquetas: 

El Nikkei, que engloba a los 225 valores mas representativos del mercado bursátil japonés, bajó 660.34 unidades en su peor retroceso en puntos de los últimos tres meses, hasta quedar en 29,839.71 enteros.

El Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, perdió un 1.7 % ó 35.62 puntos, hasta situarse en 2,064.55 unidades.

El parqué tokiota cayó en torno a un 2 % ya en la apertura, en la primera reacción del mercado bursátil asiático a las informaciones sobre Evergrande tras permanecer cerrado el lunes por festivo.

La situación de la promotora inmobiliaria china, la más endeudada de China, ha generado preocupación sobre el crecimiento económico de aquel país y las consecuencias de su situación de incumplimiento en sus pares nacionales y en los precios internacionales de materias primas, entre otros puntos.

Es la primera vez que el Nikkei rebaja la barrera psicológica de los 30,000 puntos en unas dos semanas tras recibir finalmente un estímulo exterior al inminente cambio político en el país, que había llevado a la plaza japonesa a niveles no vistos en 31 años.

Entre los factores que pesaron hoy en Tokio se incluyó una revalorización del yen. La divisa nipona está considerada un activo de refugio en momentos de incertidumbre, pero su fortaleza es una tendencia desfavorable para los exportadores locales, que con ella ven mermada la competitividad de sus productos y sus remesas.

El sector del hierro y el acero cosechó las principales pérdidas de la jornada, junto al de maquinaria y al del transporte marítimo.

El grupo Softbank aglutinó el mayor volumen de operaciones y sus acciones se depreciaron un 4.98 %. El conglomerado tecnológico y de inversión protagonizó la quinta peor caída del día en el Nikkei. La mayor fue la del fabricante de retretes Toto (-6.06 %).

Le siguieron por transacciones el operador ferroviario JR West, que en contra de la tendencia general subió un 2.77 %, y la empresa de transporte Nippon Yusen Kaisha (NYK Line), que cedió un 2.8 %.

El fabricante de vehículos Toyota bajó un 0.9 %, mientras que la multinacional tecnológica Sony escaló un 0.2 %.

En la primera sección, 1,942 empresas retrocedieron frente a 218 que avanzaron y 27 cerraron la sesión sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 3.38 billones de yenes (26,270 millones de euros).