El Nikkei repunta un 3.1 % tras la recuperación bursátil de Wall Street

El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, cerró hoy con una subida del 3.12 %, la más fuerte en más de un año y en línea con el rebote de la víspera en Wall Street, tras las pronunciadas pérdidas al inicio de la semana.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, avanzó 873.2 puntos, hasta los 28,884.13 enteros.

El Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, ganó 60.08 puntos o un 3.16 %, hasta situarse en 1,959.53 unidades.

El parqué tokiota arrancó la jornada con fuerza, animado por la recuperación en Wall Street y las ganancias en su principal indicador, el Dow Jones, que borró así parte de las pérdidas de la semana pasada influenciadas por los temores a una retirada anticipada de los estímulos en EE. UU.

El Nikkei tomó impulso en los primeros minutos de la negociación, llegando a superar el 2 % y acelerándose hacia el final de la sesión, tras registrar en la víspera la caída más acuciada desde febrero.

La disipación de la inquietud por una subida temprana de tipos en Estados Unidos espoleó a los inversores de Tokio y dejó ganancias en todos los sectores, lideradas por las del transporte marítimo, los productos de caucho y los servicios portuarios y de almacenaje.

Entre los valores con mayor capitalización, el tecnológico Softbank avanzó un 1.78 %, mientras que el líder nipón del automóvil, Toyota Motor, ganó un 3.34 %.

Destacan también la subida del 1.63 % del fabricante de componentes para semiconductores Lasertec; el auge del 3.13 % de la empresa textil Fast Retailing, propietaria de la cadena de tiendas de ropa Uniqlo; y la de la corporación tecnológica Sony, también del 3.13 %.

En la primera sección, 2,107 valores avanzaron frente a los 69 que retrocedieron y a los 18 que terminaron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 2.72 billones de yenes (21,095 millones de euros).