El precio de la vivienda en Estados Unidos cerró 2011 a su nivel más bajo desde 2006

El precio de las viviendas unifamiliares en Estados Unidos cayó un 4 por ciento en el cuarto trimestre de 2011 en comparación con el mismo periodo de 2010, con lo que terminó el año en su nivel más bajo desde el comienzo de la crisis inmobiliaria de mediados de 2006, informó hoy Standard&Poor's (S&P).

El indicador Case-Shiller, que elabora S&P para estudiar la evolución de los precios de la vivienda en este país, bajó entre octubre y diciembre pasados el 3.8 por ciento comparado con el tercer trimestre de 2001 y el 4 por ciento interanual.

"A pesar de que pensamos que habíamos visto señales de estabilización a mediados de 2011, parece que ni la economía ni la confianza de los consumidores fueron lo suficientemente fuertes como para impulsar al mercado inmobiliario en la dirección positiva al final del año", dijo el presidente del Comité de Índices de S&P, David Blitzer.

Por lo que se refiere a las cifras relativas a diciembre, tanto el indicador que estudia el importe de las casas en las diez mayores ciudades de Estados Unidos como el que lo estudia en las veinte mayores descendieron el 1.1 por ciento en comparación a noviembre.

En términos interanuales, esos indicadores retrocedieron el 3.9 y el 4 por ciento, respectivamente, de forma que 18 de las 20 ciudades estudiadas vieron caídas en los precios de sus viviendas, lideradas por Detroit (-3.8 por ciento) y Chicago (-2 por ciento), salvándose solamente Miami (0.2 por ciento) y Phoenix (0.8 por ciento).

"Hasta el informe de hoy pensábamos que ya habíamos dejado atrás los mínimos de la crisis para estos índices, ya que el de las 10 mayores ciudades lo tocó en abril de 2009 y el de las 20 en marzo de 2011. Ahora parece que ese no era el caso, ya que ambos han vuelto a tocar mínimos en diciembre de 2011", añadió Blitzer.

Así, desde que alcanzó su punto máximo en el segundo trimestre de 2006, el precio de la vivienda en Estados Unidos acumula ahora una fuerte caída del 33.8 por ciento.

"La recuperación en la economía simplemente no ha sido suficientemente sólido para mantener los precios de la vivienda estables. Si acaso, lo que parece es que puede que hayamos entrado en un periodo de descenso mientras comienza 2012", añadió el experto de S&P.