El precio de la vivienda en Estados Unidos desacelera su crecimiento

El precio de las viviendas unifamiliares en Estados Unidos registró en junio un aumento del 0.9 por ciento, informó hoy Standard & Poor's, lo que apunta a una ligera ralentización dentro de la recuperación del sector.

El indicador Case-Shiller, que elabora esa firma para estudiar la evolución de los precios de la vivienda subió en junio un 12.1 por ciento en las principales veinte áreas metropolitanas del país respecto al mismo mes del año pasado, frente al 12.2 por ciento de mayo.

Las cifras apuntan a que "los precios de la vivienda están subiendo pero pueden estar moderándose. Catorce de las veinte ciudades vieron las cifras debilitarse entre mayo y junio", señala el informe.

Aún así, en los veinte mercados los precios subieron tanto a ritmo mensual como interanual.

En las diez mayores ciudades del país, los precios subieron un 2.2 respecto al mes anterior y un 11.9 por ciento sobre junio de 2012.

Por ejemplo, el precio de la vivienda se ha recuperado en San Francisco un 47 por ciento desde su punto más bajo en marzo de 2009, mientras que en Phoenix ha subido un 37.1 por ciento desde septiembre de 2011.

Los precios de la vivienda a nivel nacional aumentaron más de un 10 por ciento a nivel interanual en los últimos dos trimestres. Sin embargo, los datos mensuales por ciudades apuntan a que el ritmo de incremento se puede estar ralentizando", señaló en el informe David Blitzer, presidente del Comité de Índices de S&P.

Con los datos de hoy, los precios de la vivienda vuelven al nivel de la primavera de 2004, pero todavía están un 23 por ciento más bajos que en el momento en que tocaron sus máximos, en junio y julio de 2006.