El primer ministro luso critica a Standard & Poor's por el recorte de la nota

El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, criticó el recorte de la deuda lusa a nivel "basura" efectuado por Standard & Poor' el pasado viernes y aseguró que la agencia usó su actividad "para hacer política, lo que es peligroso".

00031383-original.jpeg

"Los choques que han sacudido a la economía mundial son reflejo de los ajustes y reequilibrios a escala mundial", dijo el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho.

"Las consideraciones (justificando la bajada de 'rating') son, marcadamente, del foro político", aseveró el líder conservador, cuyo gobierno ya censuró la decisión de S&P, a la que calificó de "infundada" al basarse en "un análisis individualizado por país por uno sistémico".

Passos Coelho expuso a los periodistas que Portugal cumplió con los cinco parámetros relevantes en los que se sustenta la mejora de evaluación de la agencia de riesgo y criticó el enfoque de la misma.

S&P "cree que las cosas no van bien en Portugal porque no van bien en Europa y por eso bajó la evaluación para hacer la vida más difícil a los países en cuestión", argumentó.

Estas evaluaciones "no ayudan, sobre todo cuando se revisten de un carácter político", abundó el jefe de gobierno.

S&P fundamentó el corte a Portugal como reflejo "del impacto negativo del empeoramiento de los problemas políticos, financieros y monetarios en la Zona Euro" sobre el recorrido del ya "desafiante" reajuste portugués, así como "sobre su alta vulnerabilidad a los riesgos financieros externos".

Con esta caída de escalón, la deuda soberana lusa ya está considerada por las tres principales agencias de calificación al nivel de "basura", pues Moody's y Fitch evaluaron el pasado año el riesgo del país en Ba2 y BB+, respectivamente.