El regulador de EEUU muy atento al anuncio de pérdidas de JPMorgan

Los reguladores de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) estudian con mucho detalle el anuncio de que el mayor banco de Estados Unidos, JPMorgan Chase, tendría pérdidas inesperadas de al menos 2.000 millones de dólares en sus operaciones con derivados.

Etiquetas: 

00041874-original.jpeg

El regulador de EEUU muy atento al anuncio de pérdidas de JPMorgan

"Como pueden imaginar, los reguladores están muy concentrados en esto", afirmó Mary Shapiro, presidenta de la SEC, a los periodistas tras una conferencia en Washington.

Sin embargo, Shapiro eludió comentar si este anuncio ofrece más datos para poner en práctica la llamada "norma Volcker", que prohíbe determinadas operaciones especulativas a los bancos.

Por su parte, el congresista por Masachusetts, Barney Frank, co-autor la ley "Dodd-Frank" en la que se enmarca la llamada "norma Volcker", sí que se pronunció al afirmar que las pérdidas de JP Morgan subrayan la necesidad de aumentar la regulación de las entidades financieras.

"Estas lamentables noticias por parte de JPMorgan Chase van contra la argumentación del banco de responsabilizar a la excesiva regulación de los males de las instituciones financieras", aseguró el congresista demócrata en un comunicado.

Asimismo, Frank ironizó al asegurar que "hoy el argumento de que las instituciones financieras no necesitan de las nuevas leyes para ayudarles a evitar las acciones irresponsables que llevaron a la crisis de 2008 es al menos 2.000 millones de dólares más difícil de defender".

El JPMorgan Chase, principal banco por activos de EEUU, reconoció anoche tras el cierre de los mercados que ha tenido "pérdidas significativas", estimadas en unos 2.000 millones de dólares, a causa de un error "mayúsculo" en sus operaciones de derivados.

El consejero delegado de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, reconocido como el "Rey de Wall Street", se había opuesto en numerosas ocasiones a la "norma Volcker".

Dimon había asegurado que la nueva regulación afectaría a la revitalización del sistema financiero de EEUU, algo indispensable para la recuperación económica.

La llamada "norma Volcker", bautizada en honor del que fue presidente de la Reserva Federal (banco central de EE.UU.) Paul Volcker y aun por aplicarse, forma parte de la "ley Dodd-Frank" aprobada tras la crisis financiera de 2008 y prohíbe a los bancos hacer inversiones especulativas en beneficio propio y no en el de sus clientes.