Los responsables de esa asociación dibujaron unas previsiones muy halagüeñas para el sector, gracias a la mejora de la economía, a "un número récord de pasajeros" y a la entrega de un total de 14 nuevos barcos que se prevé que reciban las compañías este año.
"Las líneas de cruceros están recogiendo los beneficios de una economía que mejora, del impacto de una nueva generación de naves y ofertas y del convencimiento por parte de los clientes de que salir en un crucero suponen las mejores vacaciones", explicó Bob Sharak, uno de los vicepresidentes de la CLIA, en un acto celebrado hoy en Nueva York.
Según detalló, este año se espera que el número de pasajeros aumente en un millón respecto a los que optaron por los cruceros el año pasado, cuando el sector registró 15 millones, lo que ya supuso un aumento del 13.44 por ciento respecto a 2009.
"El interés de los consumidores se ha detectado en todos los segmentos del sector, desde las apuestas más lujosas hasta las nuevas embarcaciones de gran envergadura, así como en los cruceros fluviales", indicó el directivo de la CLIA.
Sharak hizo estas declaraciones en un acto organizado en el puerto de Nueva York con motivo de la presencia en sus aguas de tres grandes cruceros: el "Queen Elizabeth", el "Queen Mary 2" y el "Queen Victoria", todos de la naviera Cunard.
Según datos de la oficina de desarrollo económico de la ciudad de los rascacielos, el gasto dejado en Nueva York por los pasajeros de los cruceros que pasaron por su puerto durante el año pasado alcanzó los 144.6 millones de dólares, un 50 por ciento más que un año antes.
Además, el gasto medio de esos turistas durante una estancia de dos noches en la ciudad -la habitual según los estándares del sector- alcanzó una cifra récord de 437 dólares por pasajero.
"El sector de cruceros contribuye de un modo importante a la economía neoyorquina y su reciente crecimiento es un sólido indicador de que seguirá siendo una importante fuente de ingresos en el futuro", dijo hoy el presidente de la oficina de desarrollo económico de la ciudad, Seth Pinsky, en el mismo acto.
Pinsky celebró que los muelles de Nueva York atraigan "una creciente variedad de cruceros, así como de pasajeros de alrededor de Estados Unidos, que aportan decenas de millones de dólares a los comerciantes locales y sustentan nuestra economía".
"Nueva York es uno de los principales puertos para cruceros en Estados Unidos y muestra un espectacular crecimiento", indicó por su parte George Fertitta, presidente de NYC & Company, la empresa municipal que gestiona la promoción turística de la Gran Manzana.
Los tres cruceros de la naviera Cunard rendirán hoy un homenaje a Nueva York cuando partan del puerto de la ciudad y paren en las cercanías de la Estatua de la Libertad, donde se ofrecerá un espectáculo pirotécnico.