El sector privado de Estados Unidos creó 158,000 empleos en marzo

El sector privado de Estados Unidos creó 158,000 empleos durante el mes de marzo, casi exclusivamente en el sector servicios, con 151,000 nuevos puestos de trabajo, según informó hoy la consultora Automatic Data Processing (ADP).

Además, ADP revisó al alza la cifra de empleos creados en febrero, que se situó en 237,000, con un aumento de 39,000 sobre el informe divulgado hace un mes.

La creación de puestos de trabajo se centró en los servicios, ya que la producción de bienes apenas creó 7,000 empleos, mientras que la construcción no registró variaciones, según detalló la entidad en un comunicado.

Por tamaño, las empresas de menos de 50 trabajadores crearon 74,000 empleos, mientras que las medianas (entre 50 y 500 trabajadores) anotaron 37,000 y las grandes (más de 500) generaron 47,000 nuevos puestos de trabajo.

El consejero delegado de ADP, Carlos A. Rodríguez, destacó en la nota que durante los tres primeros meses del año el sector privado estadounidense ha anotado una media de 191,000 nuevos empleos mensuales.

El economista jefe de Moody's Analytics, Mark Zandy, advirtió de que "el crecimiento del empleo se moderó en marzo", ya que las ganancias en el sector de la construcción han sufrido una pausa tras el final de la reconstrucción en el noreste de Estados Unidos por el huracán "Sandy".

También señaló que las empresas pequeñas están esperando a realizar nuevos contratos hasta ver si hay cambios en el sistema de seguro médico. "El mercado de trabajo sigue mejorando, pero con altibajos", resumió Zandy.