El superávit comercial de Brasil cae en agosto y el 17.1%

Brasil registró un superávit comercial de 3,227 millones de dólares el pasado agosto, cifra un 17.1 por ciento inferior a la del mismo mes del año pasado y que empeora la tendencia de los últimos meses, informó hoy el gobierno.

Etiquetas: 

Las exportaciones cayeron un 14.4 por ciento, hasta 22,382 millones de dólares, mientras que las importaciones menguaron un 14 por ciento, con un montante de 19,155 millones de dólares.

Agosto era en los últimos tiempos uno de los mejores meses para la balanza comercial brasileña pero este año solo registró una mejoría marginal con respecto a julio, según el balance divulgado hoy por el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior.

En los ocho primeros meses, el superávit comercial sumó 13,172 millones de dólares, cifra un 34.8 por ciento inferior a la del mismo período del año pasado.

El sector que registró en agosto un peor resultado en las exportaciones fue el de semimanufacturados, con una caída del 67 por ciento de las ventas de hierro fundido, del 46 por ciento en el segmento de hierro y acero y un 31.3 por ciento en aluminio en bruto.

Los resultados también fueron negativos para el mineral de hierro (-38.3 por ciento) y para productos elaborados como el azúcar refinado, cuyas exportaciones cayeron un 47.5 por ciento en el mes, los motores para vehículos (-20.8 por ciento) y los automóviles (-19 por ciento), entre otros.

En cambio, registraron mejorías las ventas de motores y generadores eléctricos, con un aumento del 33.1 por ciento, y de soja en bruto, con un alza del 38.7 por ciento.

Las exportaciones a China, mayor cliente de Brasil, bajaron un 12.4 por ciento, hasta 4,041 millones de dólares, por la caída de las ventas de mineral de hierro, soja, azúcar, celulosa y productos siderúrgicos, entre otros.

Las ventas se deterioraron en la mayoría de los mercados y, en especial, a Argentina, el tercer cliente de Brasil, que disminuyó sus compras un 24.3 por ciento, lo que afectó especialmente a los automóviles, a las máquinas y equipos mecánicos, a los aparatos eléctricos y los motores.