El superávit comercial surcoreano crece al recuperarse las exportaciones

Corea del Sur registró en octubre un superávit comercial de 3,800 millones de dólares, más del doble de los 1,440 millones de dólares del mismo mes de 2011, debido a un aumento de las exportaciones tras tres meses en negativo, informó hoy el gobierno surcoreano.

Etiquetas: 

El excedente comercial de octubre, que también superó los 3,150 millones de septiembre, marca el noveno mes consecutivo de superávit de la cuarta economía de Asia, que el pasado enero sufrió su primer déficit comercial en 24 meses.

El dato del mes pasado fue resultado de un aumento de las exportaciones del 1.2 por ciento interanual, hasta cerca de 47,200 millones de dólares, y un incremento en paralelo del 1.5 por ciento de las importaciones, hasta unos 43,400 millones de dólares.

En un comunicado, el Ministerio surcoreano de Economía atribuyó el aumento de las exportaciones de Corea del Sur en octubre con respecto al mismo período del año pasado a la mejora de las ventas a los países del sudeste asiático y China.

Las exportaciones a los diez países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) se incrementaron el mes pasado un 21.1 por ciento interanual, mientras las dirigidas a China se expandieron un 5.7 por ciento, según los datos preliminares.

Por sectores industriales, las exportaciones se vieron impulsadas por el de las refinerías y los fabricantes de electrónica, según el Ministerio.

Corea del Sur alberga algunos de los grandes fabricantes mundiales del sector astillero y del electrónico, como los gigantes tecnológicos Samsung Electronics y LG Electronics, e importantes compañías dedicadas al refinado de petróleo.

Las ventas al exterior de Corea del Sur son el principal motor de crecimiento del país, al representar cerca del 50 por ciento de su PIB.