El superávit por cuenta corriente de Corea del Sur alcanza su máximo en julio

Corea del Sur, cuarta economía de Asia, registró en julio un superávit récord por cuenta corriente de 6,100 millones de dólares, y encadenó seis meses consecutivos en positivo, informó hoy el Banco Central surcoreano (BOJ).

Etiquetas: 

La balanza por cuenta corriente del país asiático, que refleja el resultado de los intercambios con el exterior de bienes, servicios, rentas y transferencias, superó el dato alcanzado en junio, cuando tuvo un superávit de 5,880 millones de dólares.

El indicador alcanzó su récord debido a que las importaciones cayeron a un ritmo más pronunciado que las exportaciones, en medio de la prolongada crisis de deuda en Europa, detalló el emisor surcoreano.

No obstante, el máximo de julio no puede ser analizado de manera totalmente positiva, ya que la caída de las importaciones y exportaciones indica que la demanda se está debilitando debido al sombrío panorama económico mundial, según los analistas surcoreanos, en declaraciones recogidas por la agencia local de noticias Yonhap.

Las exportaciones en julio en Corea del Sur cayeron un 4.1 por ciento interanual hasta los 46,580 millones de dólares, mientras que las importaciones se depreciaron un 5.8 por ciento, con respecto al mismo mes de 2011, hasta los 41,270 millones de dólares.

"En Agosto esperamos que el superávit sea menor que en julio, debido a las vacaciones estivales, pero se espera que la tendencia de superávit continúe", detalló el director de la división monetaria y de estadística financiera del BOK, Yang Jae-ryong.

El emisor surcoreano además revisó al alza sus previsiones de la balanza por cuenta corriente del país para 2012 hasta los 20,000 millones de dólares, 5,500 millones de dólares más que en su anterior pronóstico, siempre que no se produzcan perturbaciones externas adicionales.

A pesar de ser más optimista, la estimación de superávit por cuenta corriente de Corea del Sur se encuentra por debajo de la registrada el ejercicio pasado, cuando alcanzó los 26,500 millones de dólares.