En 2017 aumentó el número de contribuyentes, destaca Hacienda

En 2017 se incrementó en 4.7 millones el padrón de contribuyentes, por lo que se distribuye la obligación constitucional de contribuir al financiamiento del gasto público entre un mayor número de aportantes, afirmó José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Eso quiere decir que la carga no recae sobre los mismos, sino que son nuevos aportantes quienes también están acompañando el esfuerzo del gasto público”, apuntó.

Entrevistado, luego de participar en la reunión plenaria de diputados del PRI, subrayó que esa situación para el país es una fortaleza “el que descansemos más en ingresos tributarios a que descansemos en ingresos que son mucho más volátiles como los del petróleo”.

Agregó que esto, además, es una característica de prácticamente todos los países del mundo que buscan que sus ingresos descansen en las fuentes tributarias y no en fuentes no renovables o que están sujetas a mucha volatilidad.

“Estamos buscando además que esos recursos, sobre todo el año que entra, tengan un impacto en seguridad y buscaremos que ese reclamo sea atendido y sea reflejado en las prioridades presupuestarias que presentaremos el año que entra”, afirmó.

En ese sentido, Meade Kuribreña indicó que por esa razón “buscaremos fortalecer los recursos públicos que a ese tema se dediquen y que podamos combatir con eficiencia ese fenómeno que lastima mucho a los ciudadanos”.

El secretario de Hacienda subrayó que algunas de las características que se buscará cumplir en el paquete económico es que los requerimientos financieros del sector público alcancen hacia el final de la administración el 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Seguimos buscando que el paquete incluya los mejores elementos de información, todavía, la primera semana de septiembre habremos de recibir la última encuesta que levanta el Banco de México con las expectativas de los analistas para que los elementos del marco macro que se desdoblan en estos techos de gastos estén lo más actualizados posible”, refirió.

Respecto a la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Meade subrayó que la conducción está en manos de mexicanas y mexicanos experimentados, talentosos y conocedores quienes están sin duda bien preparados para enfrentar el reto de la negociación.

“Buscaremos una negociación que sea conveniente en el marco de un país que tiene una plataforma competitiva y un comercio que pasa por el tratado, pero que también hay mucho que pasa fuera de él”, finalizó.

 

Fuente: Notimex