Entraría EU en recesión económica ante eventual moratoria de pagos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió hoy que una eventual moratoria de pagos por parte de Estados Unidos, debido a la negativa del Congreso a elevar el techo de la deuda, podría poner a la economía del país en riesgo de recesión.

00061081-original.jpeg

Fotografía facilitada por el Fondo Monetario Internacional que muestra al economista jefe de esta institución, Olivier Blanchard.

Aunque directivos del organismo multilateral dijeron que es difícil precisar los alcances de un fracaso en esta negociación y una eventual moratoria de pagos, su impacto sería severo para la economía del país y sus efectos llegarían a los mercados financieros internacionales.

"Creo que lo que se puede decir es que si hay problema para elevar el techo de la deuda, lo que podría pasar es que lo que ahora es una recuperación (de la economía estadunidense) podría convertirse en una recesión o algo peor", dijo Olivier Blanchard, asesor Económico y director del Departamento de Investigaciones del FMI.

En rueda de prensa con motivo de la presentación del reporte "Perspectivas Económicas Mundiales", Blanchard estimó que la situación de Estados Unidos es precaria, al subrayar que el país padece ya los efectos de los recortes automáticos de gasto y ahora el cierre del gobierno.

Blanchard destacó que la lenta recuperación que enfrenta Estados Unidos ha resultado ya en un programa de estímulos que caracterizó como "muy grande y muy arbitrario", el cual podría resultar mayor si no hay una pronta resolución en estos tres frentes.

"El cierre es otro mal desenlace, aunque de no tardar mucho tendrá limitadas implicaciones macroeconómicas, pero un fracaso (en la negociación) sobre el techo de la deuda, ese sería un evento mayor", dijo.

De acuerdo con el FMI la economía estadunidense crecerá este año a una tasa de 1.6 por ciento, con un ligero repunte para 2014 cuando la expansión podría ubicarse en 2.6 por ciento.

Blanchard dijo que una falla prolongada para encontrar un acuerdo podría llevar a "una consolidación fiscal extrema y casi seguramente al descarrilamiento de la recuperación de Estados Unidos".

"Los efectos de cualquier fracaso para pagar la deuda se sentirán de manera amplia, llevando a potenciales desajustes mayores en los mercados financieros, tanto en Estados Unidos y más allá", indicó.

Republicanos y demócratas deberán alcanzar un acuerdo en torno al techo de la deuda para este 17 de octubre, fecha límite para que el Congreso actúe sin exponer a Estados Unidos al riesgo de tener que declarar una moratoria de pagos por primera vez en su historia.

"Si el techo de la deuda no es aumentado entonces habría un efecto directo sobre el gasto de gobierno, que tendrá que ser recortado de manera dramática, y si dura mucho tiempo los efectos serían enormes, muy enormes", advirtió.

Blanchard reconoció que existe también expectativa por el impacto que tendría el fin del programa de estímulo fiscal bajo el cual el Departamento del Tesoro ha venido inyectando 85 mil millones de dólares a la economía estadunidense.

Sin embargo, dijo que dado que no hay idea sobre cuando empezaría el desmantelamiento gradual de este programa era difícil anticipar sus efectos.