España seguirá en recesión en 2013 pero ve positivas las exportaciones: S&P

La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) prevé que la recesión continúe en España el año próximo, al igual que en los otros países del sur de la zona euro, porque el ajuste de su modelo productivo "tardará tiempo", pero ve positiva la evolución de sus exportaciones.

El economista jefe para Europa de S&P, Jean-Michel Six, señaló que las economías de España, Italia o Portugal continuarán cayendo en 2013, pero "hay que saludar en esos países algunas mejorías".

"En el caso de España eso es muy claro" con el restablecimiento de la balanza comercial, que no se debe sólo al descenso de las importaciones, sino a una expansión de las exportaciones.

"Eso es algo muy positivo", subrayó Six en la presentación en París del informe anual de la agencia sobre las perspectivas para las empresas en Europa para los dos próximos años.

Puntualizó que "pese a todo en España el reequilibrio del modelo de crecimiento (...) tardará mucho tiempo".

Preguntado sobre si un eventual incumplimiento de los objetivos de déficit público podría amenazar la mejora de la confianza que se ha constatado en los últimos meses, el economista quitó importancia a ese asunto.

Six argumentó que la pérdida de la confianza en la moneda única se ha debido sobre todo a la percepción en el mercado de un riesgo de fractura de la zona euro.

Con las medidas tomadas en los últimos meses, y en particular con el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de que está dispuesto a comprar deuda de los países en dificultades, "ése es un escenario que ahora se aleja" y "de ahí la recuperación de la confianza", afirmó.

El economista jefe para Europa de S&P señaló que "si se confirma esa confianza (...) podremos ver que las primas de riesgo se siguen reduciendo" y se restablecerá "la transmisión de la política monetaria a la economía real".