Estados Unidos a punto de completar la venta de dieciocho aviones F-16 a Irak

El acuerdo incluye también la formación de pilotos iraquíes para el manejo de este tipo de aeronaves, por lo que ya diez profesionales se encuentran en proceso de entrenamiento en suelo estadounidense, informó el general Russ Handy.

Estados Unidos está muy cerca de finalizar la venta de dieciocho aviones de combate F-16 a las fuerzas aéreas iraquíes, según informó hoy el general Russ Handy, comandante de la Fuerza Aérea de Estados Unidos con base en Irak, durante una rueda de prensa en el Pentágono.

"Estamos muy cerca de la firma de la carta de oferta para completar la venta", explicó el general Handy, quien especificó que las fuerzas iraquíes pedían originariamente 36 aviones, aunque de momento Estados Unidos solo les facilitará dieciocho, para acelerar el proceso de adquisición.

El acuerdo incluye también la formación de pilotos iraquíes para el manejo de este tipo de aeronaves, por lo que ya diez profesionales se encuentran en proceso de entrenamiento en suelo estadounidense, informó el general.

"El entrenamiento para manejar los F-16 dura aproximadamente dos años, así que algunos de los pilotos pueden haber terminado su formación antes de que sean entregados los aviones", agregó.

Handy no quiso dar una fecha exacta de la entrega de los aparatos a las fuerzas aéreas iraquíes, pero dijo que "probablemente estén en Irak a finales de 2013 o principios de 2014".

Estos aviones de combate son fabricados por la empresa Lockheed, en el estado de Texas.