Finanzas prudentes, clave para fortalecer calificación de México: Díaz de León

Para seguir fortaleciendo la calificación crediticia de México hacia adelante, es clave mantener una política monetaria y finanzas públicas prudentes, subrayó el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León.

Ante la posibilidad de que las agencias internacionales cambien la perspectiva de la calificación soberana de México, tras la rebaja que hizo Fitch a la nota de Petróleos Mexicanos (Pemex), señaló que el país no ha estado ajeno a episodios en los cuales se le cambia la perspectiva.

Lo que le ha funcionado a México para enfrentar choques de diversa índole, destacó, es contar con una estrategia macroeconómica sólida y robusta, lo que le ha permitido a la economía poder sobrellevarlos sin deterioro tanto en las calificaciones crediticias como en la actividad económica.

Por ello, dijo, siempre es deseable una postura monetaria y de finanzas públicas prudentes, en un entorno en el cual se están enfrentando choques e incertidumbre. “Esos elementos son y seguirán siendo clave para seguir fortaleciendo la calificación crediticia hacia adelante”, sostuvo.

Díaz de León resaltó que es muy importante tratar de cuidar las calificaciones y los grados de calificación que se tienen, tanto a nivel soberano como en las diferentes empresas, pues cualquier empresa tiene entre sus objetivos tratar de financiar proyectos al menor costo posible.

Durante la presentación del Informe trimestral octubre-diciembre 2018, el banquero central advirtió que la rebaja que hizo Fitch a la nota de Pemex el 29 de enero pasado, puede tener como una consecuencia directa un encarecimiento en el costo del financiamiento.

Esto hace patente el reto y la importancia que tiene Pemex para la economía nacional y para las finanzas públicas, por lo cual confió en que será exitoso el proceso que ha emprendido la actual administración para atender de la mejor manera posible la compleja situación de la petrolera, pues es muy importante que “le vaya bien”.

La rebaja en la calificación de Pemex refleja los rezagos que tiene la empresa petrolera en materia de inversión y en volúmenes de producción; “es muy importante que esto pueda encauzarse de la mejor manera posible y de esta manera tendrá un menor efecto sobre el financiamiento de otros agentes en la economía”, añadió.

Por otra parte, Díaz de León mencionó que el Banxico es un órgano constitucional autónomo que ha observado y observará lo previsto en la Constitución, en la ley y en los demás ordenamientos aplicables, incluyendo los de materia presupuestal y de remuneraciones.

En enero pasado, recordó, el Banxico promovió una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos y a los parámetros salariales establecidos en el Presupuesto de 2019, según los cuales ningún funcionario debe ganar más de 108 mil pesos mensuales que percibe el presidente de la República.

Expuso que el objetivo de dicha controversia era para que la Corte delimite el ámbito de aplicación de dichas normas y actos, y sobre lo cual el Banco de México “es y será respetuoso del marco constitucional y legal vigente, y acatará cabalmente las resoluciones del Poder Judicial de la Federación”.

Así, el 2 de enero el Banxico acordó ajustar sus tabuladores, pero el 3 de enero sometió a consideración de la SCJN esta controversia constitucional, sobre la cual recibió una suspensión mediante la cual le instruye suspender la aplicación de los nuevos tabulares y dejar en vigor lo que aplicaba en 2018.

“En esa circunstancia nos encontramos y estaremos atentos a seguir y acompañar el proceso, y a acatar en todo momento lo que la Suprema Corte de Justicia determine”, subrayó el gobernador del banco central.

Fuente: Notimex