Fundación Bertelsmann elaborará modelo alternativo a agencias de calificación

La Fundación Bertelsmann quiere elaborar un modelo alternativo a las actuales agencias de calificación de riesgo para lo cual le ha pedido a un grupo internacional de expertos que elabore propuestas durante los próximos meses.

Así lo indicó hoy la propia fundación que explicó que la idea es la creación de una agencia sin ánimo de lucro que se concentre exclusivamente en la calificación de estados.

"La crisis del euro ha mostrado que las agencias de calificación de riesgo que existen tienen déficit de aceptación", explicó Günther Thielen, miembro de la junta directiva de la fundación.

Según Thielen, a las agencias les falta legitimidad y transparencia y sus criterios para valoración de países son demasiado estrechos.

Una primera propuesta concreta deberá ser presentada en Washington en primavera de 2012.

La directora del proyecto, Sabine Donner, indicó que para la elaboración de la propuiesta se recurrirá también a asesores externos de fábricas de ideas en Europa y en Estados Unidos.

Los criterios para la calificación de estados, según Thielen, "no sólo deben reflejas las realidad de la política económica y financiera" en un país sino también tienen que tener en cuenta la gobernabilidad y la capacidad de sacar adelante procesos de reforma.