Galán deja el cargo de consejero delegado de Iberdrola y sigue de presidente

La empresa energética española Iberdrola, una de las más importantes del mundo, acordó separar los cargos de presidente ejecutivo y consejero delegado, con lo que Ignacio Galán, que hasta ahora ocupaba los dos cargos, mantiene el de presidente y el actual director general de Negocios, Armando Martínez, será el nuevo consejero delegado.

La compañía cotizada, que mañana presenta sus resultados entre enero y septiembre, informó este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el supervisor bursátil español, de varios cambios en la composición y cargos en su consejo de administración.

Sánchez Galán (72 años), preside Iberdrola desde abril de 2006 y siguió ejerciendo como consejero delegado, cargo que había asumido en 2001 procedente del sector de las telecomunicaciones.

A partir de ahora, conservará la Presidencia con poderes ejecutivos.

El nombramiento como consejero de Armando Martínez, hasta ahora director general de Negocios, se extenderá, en principio, por el plazo que resta hasta que se reúna la reúna la junta de accionistas de Iberdrola.

Como nuevo consejero delegado, formará parte de la Comisión Ejecutiva Delegada y será vocal de ésta, compuesta por seis miembros.

Iberdrola ganó el año pasado 3.884,8 millones de euros, un 7,6 % más, gracias al crecimiento de Estados Unidos y Brasil, que compensó el negativo comportamiento del negocio de generación y clientes, afectado por los altos precios de la energía en España y Reino Unido.

Estados Unidos, con 2.736 millones de euros, y España, con 2.386 millones, concentraron más de la mitad de la inversión, seguidos de Brasil y otros países de Europa.

La multinacional eléctrica española, dedicada a la producción, distribución y comercialización de energía, está presente en países como Brasil, Estados Unidos y México, y es una de las mayores compañías eléctricas por capitalización bursátil en el mundo y el primer productor eólico, según la información corporativa.