Goldman Sachs cree que la ayuda a la banca no abrirá el mercado

El banco de inversión Goldman Sachs considera, en un informe, que la ayuda de la Unión Europea a la banca española no abrirá el mercado de deuda para estas entidades, por lo que no solucionará sus problemas de liquidez.

Esta es una de las principales conclusiones del informe, que lamenta que estas entidades mantengan fuertes inversiones en deuda soberana.

Según el documento, la recapitalización de hasta 62,000 millones de euros que necesitarían las entidades españolas, a excepción de las tres más grandes, en el peor de los escenarios posibles, irá a parar en su mayor parte a las entidades medianas.

Por ello, la entidad recomienda en su informe a los inversionistas mantener en cartera los títulos de Banesto, CaixaBank y el Banco Sabadell, mientras que se decanta por vender acciones del Popular y de Bankinter, que han insistido varias veces en que no necesitarán ayuda pública.

En la sesión de hoy, los bancos subían de forma notable, aliviados por esta "holgura" del crédito de la UE para cubrir sus necesidades, al tiempo que ignoraban la bajada de la nota decidida esta madrugada por Moody'2 para quince bancos de todo el mundo.

Sin embargo, algunos analistas creen que la publicación de las valoraciones de ayer ha podido despejar algunas dudas sobre el sector, aunque aún hace falta conocer más a fondo las condiciones del préstamo y las contraprestaciones que se le exigirá a España por el mismo.

De esta forma, los bancos encabezaban las subidas del IBEX 35, con Bankia a la cabeza, que subía el 8.24 por ciento; el Banco Popular, el 7.73 por ciento; el Sabadell, el 6.32 por ciento; Bankinter, el 4.56 por ciento y Caixabank, el 3.65 por ciento.

Algo más abajo en la tabla el BBVA se revalorizaba el 1.64 por ciento y el Santander, el 1.05 por ciento.

Por su parte, la prima de riesgo española bajaba hoy de nuevo de los 500 puntos básicos y se situaba en 494 puntos a las 14:30 horas, con el interés del bono español a diez años en el 6.50 por ciento.