Grupo Elektra pierde 153 millones de dólares en primeros nueve meses de 2010

El Grupo Elektra, la cadena de tiendas de electrodomésticos más grande de América Latina, tuvo una pérdida neta de 1,904 millones de pesos en los primeros nueve meses de 2010. Contrasta con los 103 millones de dólares de ganancia en 2009.

00016606-original.jpeg

Información: Grupo Elektra.com.mx

La cadena de tiendas, propiedad de Ricardo Salinas, dueño también de Televisión Azteca y uno de los diez empresarios más ricos de México, indicó que el resultado bruto de explotación (EBITDA) subió un 15 por ciento hasta los 5 mil 073 millones de pesos (409 millones de dólares).

La cadena comercial indicó que la caída en su utilidad neta se debió a la depreciación de sus inversiones en los mercados financieros.

Los ingresos totales del grupo entre enero y septiembre de este año, los cuales incluyen sus operaciones comerciales y bancarias, ascendieron a 33 mil 240 millones de pesos (unos 2 mil 680 millones de dólares), cifra cinco por ciento superior a la registrada en los mismos meses de 2009.

En el tercer trimestre, el consorcio facturó ingresos por 11 mil 159 millones de pesos (unos 899 millones de dólares), un diez por ciento superior a los mismos meses de 2009, mientras que el EBITDA se ubicó en mil 666 millones de pesos (unos 134 millones de dólares), que supuso un crecimiento del 21 por ciento respecto al mismo ejercicio del año anterior.

"Logramos un incremento de doble dígito en los ingresos consolidados en este trimestre como resultado de una notable demanda por nuestras mercancías de clase mundial, en conjunto con ingresos financieros crecientes", dijo el director general del Grupo, Carlos Septién.

Elektra precisó que el Banco Azteca, subsidiaria que opera dentro de todas las tiendas de la cadena y tiene operaciones en México, Panamá, Guatemala, Honduras y Perú, registró depósitos consolidados por 52 mil 070 millones de pesos (4 mil 199 millones de dólares).

La cartera bruta consolidada de crédito creció el cuatro por ciento y se ubicó en 22 mil 787 millones de pesos (mil 837 millones de dólares), mientras que la cartera vencida se ubicó en mil 518 millones de pesos (122 millones de dólares), cifra inferior en un 55 por ciento, por lo que el índice de morosidad se ubicó en el 6.3 por ciento.

La deuda total del Grupo Elektra ascendió a 8 mil 490 millones de pesos (684 millones de dólares), cifra 17.3 por ciento superior a la registrada un año antes.

La firma comercializa productos y servicios en sus más de 2 mil 018 tiendas de las cadenas Elektra y Salinas y Rocha en México, Guatemala, Honduras, Perú, Panamá, El Salvador, Argentina y Brasil.

Elektra forma parte del consorcio Grupo Salinas, que opera también la empresa de telefonía celular Iusacell, así como una aseguradora y una administradora de fondos de retiro.