Guajardo afirma que el USMCA será motor para la inversión extranjera en México

El nuevo acuerdo comercial para América del Norte será "un motor" para la atracción de inversión extranjera directa a México, consideró ayer el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Los comentarios de Guajardo ocurren apenas unos días después de que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) considerara que el acuerdo de Norteamérica podría impactar la inversión a México al erosionar algunas ventajas competitivas.

También se dan después de que el pasado 30 de septiembre se concretara el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, en inglés), que reemplazará más adelante al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Sin duda, frente al escenario de dónde está parado hoy Estados Unidos, frente a su relación comercial con el resto del mundo, este tratado puede ser el motor de atracción de inversiones que estaban orientadas a otras regiones del mundo", dijo Guajardo.

"Desconozco el contexto de la declaración (de la UNCTAD), pero sin duda difiero fundamentalmente", agregó el ministro en una charla con periodistas tras participar en el Foro Automotor AMDA 2018.

En el reporte sobre inversiones de la primera mitad del año, la UNCTAD señaló el lunes pasado que el impacto del USMCA se sentirá en México sobre todo en la industria automotriz y desde el segundo semestre de 2018 hacia adelante.

De acuerdo con las cifras del organismo, la Inversión Extranjera Directa (IED) a México descendió en un 6 por ciento en la primera mitad del año, en gran medida por la repatriación de capitales de empresas estadounidenses, tras la puesta en marcha de la reforma fiscal en Estados Unidos este año.

No obstante, el gobierno mexicano reportó el pasado 21 de agosto que la IED a México había aumentado un 14 por ciento en el primer semestre interanual, a 17,842 millones de dólares.

Por otro lado, Guajardo consideró que hay espacio para que Estados Unidos retire los aranceles que mantiene desde junio a la importación de acero y aluminio de varios países, incluyendo a México, en el corto plazo.

"Es clarísimo que tenemos que poner todo nuestro esfuerzo para resolver los conflictos comerciales", dijo Guajardo.

"Y casi estoy seguro que no habrá necesidad de ninguna otra acción, más que resolver el problema de los aranceles", agregó.

El ministro dijo que el comercio bilateral entre Estados Unidos y México es de alrededor de 500,000 millones de dólares, de los cuales 3,000 millones corresponden al acero.

Estados Unidos mantiene desde hace poco más de cuatro meses un arancel del 25 por ciento a las importaciones de acero y del 10 por ciento a las de aluminio procedentes de México, así como de la Unión Europea y Canadá, bajo argumentos de "seguridad nacional".