Hosteleros alertan del daño que pueden causar los brotes si hay más cierres

La patronal Hostelería de España ha advertido este lunes de que bares y restaurantes pueden volver a cerrar sus puertas debido a nuevos brotes de coronavirus, por lo que ha instado a actuar con prudencia para evitar mayores daños al sector.

El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha señalado a Efe que "en general la gente en el sector está trabajando con prudencia, distancia y medidas de seguridad".

Los nuevos contagios han tenido más que ver con lugares de trabajo, tal y como ha sucedido en Huesca y Lleida, según Yzuel, después de que varios brotes relacionados con temporeros de la fruta hayan llevado al confinamiento temporal de unas 210,000 personas en la comarca leridana del Segrià.

Además, en Galicia se han cerrado los accesos a la zona turística de A Mariña (Lugo), donde se han reducido los aforos tras la detección de un centenar de casos positivos de covid-19.

Yzuel ha destacado que en estas circunstancias "cada territorio se comporta de manera distinta", pero ha advertido de que el cierre de establecimientos hosteleros en las zonas confinadas pueden hacer "mucho daño" en negocios que ya habían sufrido especialmente la crisis y que están tratando de retomar la actividad.

Por eso, ha subrayado la importancia de "intentar concienciar a todo el mundo" y ha reiterado "la responsabilidad de los clientes" a la hora de seguir los protocolos de seguridad.