Ifetel investiga posibles agentes con poder sustancial en telecomunicaciones

La Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) inició una investigación de oficio, con el fin de determinar la probable existencia de agentes económicos con poder sustancial en el mercado de redes de telecomunicaciones que presten servicios de voz, datos o video.

En el diario Oficial de la Federación (DOF), el órgano regulador señaló que está indagatoria se realizará a nivel nacional, estatal y regional.

“La presente investigación no prejuzga sobre la existencia de poder sustancial por parte de agente económico alguno; únicamente se inicia en estricto cumplimiento a lo señalado en el párrafo quinto del Artículo Noveno Transitorio, y conforme a lo dispuesto en el artículo 96 de la Ley Federal de Competencia Económica”, apuntó.

El Ifetel investigará las concentraciones previstas en el párrafo primero del propio artículo, en un plazo no mayor a noventa días naturales, lo cual implica que la Autoridad Investigadora debe agotar todas las actuaciones de investigación dentro de dicho periodo.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) señala que el poder sustancial de mercado es cuando una empresa tiene la capacidad de fijar precios y/o restringir la oferta de bienes y servicios sin que pueda haber una reacción competitiva de alguna otra empresa para contrarrestarlo.

El poder sustancial no es por sí mismo dañino, a menos que la empresa con este poder abuse de él para desplazar a otras del mercado, y esto podría limitar las opciones a los consumidores, pagando más por los bienes y servicios que adquieran.

Cabe recordar que el pasado 7 de febrero de 2018, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una sentencia en la que se ordenó al Ifetel dejar sin efectos la resolución que aprobó el 24 de febrero de 2017, en la que declaró a Grupo Televisa como agente económico con poder sustancial en el mercado de televisión de paga en el territorio nacional.

Fuente: Notimex