Implicar a comunidades y llegar a pymes hará que fondos europeos "fluyan"

Implicar más a las comunidades autónomas y llegar a las pymes es clave para que los fondos europeos de recuperación "fluyan" hacia una verdadera transformación del modelo productivo español, según las conclusiones del tercer debate realizado en el marco de "Conversaciones CoFoE".

Etiquetas: 

ed08ac342f62dfa53c989da4d24c3d2a3fd08e6aminiw.jpg

La eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero, durante el foro "El futuro de Europa ante la recuperación económica. ¿Cómo aprovechar bien los fondos Next Generation?", celebrado en el restaurante submarino del Oceanografic de Valencia. EFE/Biel A

En el foro "El futuro de Europa ante la recuperación económica. ¿Cómo aprovechar bien los fondos Next Generation?", celebrado en Valencia, han participado la eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero, la vicepresidenta de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) y presidenta de CEV Valencia, Eva Blasco, y el portavoz regional de la asociación juvenil Equipo Europa, Eric Valdivia.

En la coyuntura actual, marcada por la guerra de Ucrania, los fondos "están garantizados pase lo que pase", porque es "más necesario ahora que nunca" que Europa "invierta su capacidad estratégica, en seguridad, defensa, en la transición ecológica y digital, y sobre todo en tener autonomía energética", ha comentado Rodríguez-Piñero.

Harán falta "más fondos" para, por ejemplo, atender a los millones de refugiados ucranianos que están llegando a los países de la Unión Europea (UE), así que "lo que necesitamos es no reasignar recursos, sino más recursos para tener más y nuevas prioridades", ha argumentado.

UNA POLÍTICA INDUSTRIAL ESTRATÉGICA

Por otro lado, ha recordado que la carencia de suministros en productos básicos que se produjo durante la pandemia y los problemas energéticos derivados de la guerra de Ucrania están llevando a un cambio en Europa respecto a la "autonomía estratégica abierta".

"Porque Europa no puede, ni quiere, ni debe ser proteccionista, pero lo que no puede ser tampoco es irresponsable", ha subrayado Rodríguez-Piñero.

A su juicio, "esa llamada a la política industrial europea es estratégica", y debe hacerse con los Estados miembros de la UE, igual que la política industrial española "tiene que hacerse contando con las comunidades autónomas, porque el tejido industrial está en un territorio y las realidades de ese territorio son específicas de ese territorio".

En la misma línea, Blasco ha indicado que la administración autonómica "es la que está más próxima al tejido productivo de cada territorio".

"Creemos que es importante también que esos fondos (europeos) en materia de política industrial cuenten con las comunidades autónomas, con la realidad industrial de cada territorio, porque eso es lo que va a permitir potenciar nuestra industria", ha añadido.

Desde CEV "llevamos tiempo planteando la necesidad de potenciar la industria valenciana porque creemos que ello va a favorecer la creación de riqueza, pero sin demonizar" a otros sectores como el turismo.

PRESENTAR PROYECTOS Y EJECUTARLOS

"Lo importante es que seamos capaces de gestionar esos fondos, que seamos capaces de presentar proyectos", y sobre todo que "de ejecutar", para lo que hace falta agilidad administrativa y reducir la burocracia.

Es fundamental, según Blasco, que los fondos "fluyan y lleguen a las pymes", que representan el 95 % de las empresas de la Comunidad Valenciana.

De acuerdo con Rodríguez-Piñero, los recursos sí van a llegar a las pymes, porque "hay una gran voluntad y un gran esfuerzo" por parte del Gobierno español en el diseño de los proyectos estratégicos para que las empresas grandes "hagan de tractoras y pongan en marcha toda la dinámica de apoyo e impacto" en las medianas y pequeñas.

Valdivia, por su parte, se ha referido al reto de reducir las altas tasas de desempleo juvenil que hay en España y ha abogado por "modernizar" el modelo productivo, una tarea que pueden agilizar los fondos europeos "a través de la digitalización y la transición verde".

Además, echa en falta "un mayor compromiso por parte de los empleadores" con las nuevas generaciones, que están "muy bien formadas" y "socializadas en nuevos ámbitos que liderarán el futuro".

Según Blasco, ese compromiso sí existe, pero es urgente "adecuar la educación superior a las necesidades del mercado laboral, así como "definir qué puestos de trabajo, qué perfiles son los que necesitan las empresas".

"Necesitamos reivindicar mucho más la formación profesional, necesitamos que nuestros jóvenes universitarios tengan también una mayor implicación con el sector productivo, porque al final lo que queremos es formar personas que aporten y para que aporten tienen que estar en la realidad económica de su región, de su país", ha concluido Rodríguez-Piñero.

"Conversaciones CoFoE" es un proyecto de la Agencia EFE para trasladar los debates de la Conferencia sobre el Futuro de Europa a todo el territorio español.