Industria brasileña acentúa su crisis y acumula gran caída anual

La crisis económica que afecta a Brasil azota con mayor fuerza al sector industrial, uno de los pilares de la economía de este país, que acumuló 19 meses de contracción en la producción y en septiembre registró su menor índice desde 2002.

Etiquetas: 

La producción industrial del gigante sudamericano cayó en septiembre 1.3 por ciento y se situó en su menor nivel desde 2002, según datos oficiales publicados este miércoles.

En lo que va de 2015 la producción industrial brasileña cayó 7.4 por ciento y en los primeros nueve meses del año solo hubo un ligero repunte en enero y mayo.

Los datos son particularmente negativos porque septiembre es un período de aumento de la actividad industrial ante los pedidos para la época navideña, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), que publica las cifras oficiales en Brasil.

“Normalmente siempre hay un punto alto de producción en septiembre a causa de las peticiones de final de año. No conseguimos identificar eso este año”, comentó este miércoles el gerente de Industria del IBGE, André Luiz Macedo.

En este escenario, el área más impactada es la de fabricación de vehículos, que registra un auténtico desplome de producción y ventas.

La venta de vehículos –de turismo, camiones y autobuses- cayó hasta octubre un 34.4 por ciento en comparación con el mismo mes de 2014, y en los primeros 10 meses de este año las ventas son 663 mil unidades menos que el ejercicio pasado.

Es el peor mes de octubre en nueve años, y la industria ya evoca la posibilidad de que la crisis en Brasil –que debe provocar una recesión del Producto Interno Bruto de 3.0 por ciento este año- devuelva a la industria automotriz a los niveles de hace una década.