Industria farmacéutica ve panorama positivo ante cambio de gobierno

El director General de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), Rafael Gual Cosío, afirmó que están colaborando con el nuevo gobierno para contribuir al desarrollo de la industria en el país.

Etiquetas: 

"El espíritu de colaboración de la industria es amplio y estamos trabajando con el nuevo gobierno en diferentes aspectos, con ciertas condiciones que tendremos que solucionar, pero estamos seguros que vamos a salir adelante", afirmó.

En el marco de la firma de un acuerdo entre la empresa mexicana HS y la española Grupo Saned, Cosío dijo que la industria farmacéutica en México es una de las más importantes, con una participación en el Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero de un poco más del 3.0 por ciento.

Además, agregó, es un sector tractor, ya que tiene relación con 161 sectores industriales que, de alguna manera, o dependen de la industria farmacéutica o aprovechan a la industria farmacéutica para poder desarrollarse.

"En junio pasado se nos declaró como sector estratégico y prioritario para el país, lo cual nos llena de orgullo, pero también es una responsabilidad", refirió.

En ese sentido reiteró que la industria farmacéutica está colaborando con el gobierno actual, incluso, ya presentaron un programa que elaboraron en su momento como industria, aunado al convenio que dio marco a la declaratoria de Industria Estratégica y Prioritaria.

"Estos dos elementos, como la firma de convenios con los institutos de salud para la investigación en México, nos da un panorama halagüeño, con retos importantes que implica el cambio de sexenio", afirmó.

Abundó que la industria farmacéutica se ha desarrollado desde hace muchos años en México, "tenemos una de las plantas más fuertes en América Latina, el segundo mercado en la región".

"Esto nos permite tener posibilidades de no sólo incidir en el mercado mexicano con productos de alta calidad, con oportunidad y precios asequibles para la población, sino también en incursionar en mercados exteriores", destacó.

Rafael Gual Cosío agregó que los reconocimientos que obtuvo Cofepris por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) también son una base de sustentación para pensar en que se puede seguir exportando a muchos países en América Latina.

Por otra parte, destacó que el Nuevo Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), cuando entre en vigor, ayudará a que la industria mexicana tenga un mejor panorama para poder exportar a esos dos países.

Fuente: Notimex