Instituto económico alemán DIW: Grecia está sentada sobre un polvorín

El presidente del prestigioso instituto económico alemán DIW, Marcel Fratzscher, insistió hoy en el peligro que entraña la situación actual de Grecia y reclamó una estrategia para un país que se encuentra sentado sobre "un polvorín".

"El peligro de un 'Graccident' (palabra que surge de unir las palabras Greece y accident) es elevado y cada día que pase sin que tengamos una estrategia clara para Grecia este peligro será mayor", declaró a la agencia dpa.

"Atenas está sentada sobre un polvorín con un mechero", alertó Fratzscher. "Cualquier decisión errónea en las próximas semanas podría desencadenar que la situación en Grecia explotara. El gobierno ha perdido cualquier tipo de confianza previa".

En contrapartida al "Graccident", Fratzscher cree que el peligro de una "Grexit", es decir una salida o expulsión de Grecia de la Eurozona, es mínimo. "Nadie puede obligar al gobierno griego a dejar el euro y para Grecia una salida de la Eurozona sería el camino seguro hacia la catástrofe económica y social".

Para el presidente del DIW es importante que Atenas vuelva a recuperar la confianza de los mercados financieros y de sus socios europeos.

"El mayor peligro es que la huida de capitales de ciudadanos griegos desencadene un colapso del sistema bancario y con ello del país. Atenas debe mandar una señal clara de que va a continuar con el proceso de reformas y que una condonación de la deuda y una Grexit no son opción alguna", agregó.