Japan Airlines eliminará vuelos a México y otras 7 rutas internacionales

Hasta ahora Japan Airlines tenía dos vuelos semanales a Ciudad de México vía Vancuver, que dejarán de operar a partir del 18 de enero de 2010.

00006792-original.jpeg

Foto: Boeing.com

La aerolínea nipona Japan Airlines (JAL) anunció que suprimirá entre diciembre y enero ocho de sus rutas internacionales, incluida la que une Tokio con Ciudad de México vía Vancuver (Canadá), al tiempo que cerrará su sede mexicana.

La compañía, sumergida en graves problemas financieros, eliminará además ocho de sus rutas domésticas y una de transporte de mercancías, además de reducir la frecuencia semanal de sus vuelos a Londres y Taipei.

Hasta ahora Japan Airlines tenía dos vuelos semanales a Ciudad de México vía Vancuver, que dejarán de operar a partir del 18 de enero de 2010.

Además de su oficina en Ciudad de México, la aerolínea nipona prevé cerrar tres de sus sedes en otras tantas ciudades de China.

El objetivo es "mejorar la rentabilidad y reducir los costos", según un comunicado de JAL, que espera unas pérdidas de 63 mil millones de yenes (470 millones de euros) durante este año fiscal, que termina en marzo de 2010, aunque podrían ser mayores.

El recorte de rutas se une a otras medidas anunciadas anteriormente por la compañía, entre ellas el despido de 13 mil de sus trabajadores hasta 2015 para hacer frente a los números rojos.

JAL, que en el primer trimestre del año fiscal perdió 99 mil millones de yenes (739 millones de euros), el resultado negativo más grave en los últimos seis años, está en plenas negociaciones con el Gobierno nipón sobre su reestructuración.

El Ejecutivo ha elaborado un borrador con un plan de reestructuración de JAL que incluye la utilización de fondos públicos, pero los bancos y acreedores se han mostrado reticentes a este proyecto porque contempla la condonación de parte de la deuda.

La compañía recibió a finales de junio una línea de crédito por 100 mil millones de yenes (746 millones de euros) de un consorcio integrado, entre otros, por el Banco de Desarrollo de Japón.