La caída del avión en Ucrania desata el nerviosismo en los mercados

Los mercados de todo el mundo abrieron hoy con nerviosismo, aunque sin pánico, tras el supuesto derribo del avión de Malaysia Airlines en Ucrania que dejó el jueves casi tres centenares de muertos.

Etiquetas: 

En los parqués más importantes los precios del petróleo abrieron en negativo. La ofensiva terrestre de Israel en la Franja de Gaza también incrementó el nerviosismo entre los inversores, según los expertos en mercados.

En Fráncfort el índice alemán Dax cayó de nuevo bajo la marca de los 9,700 puntos. "La situación en el este de Ucrania y Cercano Oriente puede empeorar", comentó el analista Dirk Gojny del National Bank.

"Si al final se trató de un trágico accidente, entonces los inversionistas podrían poner de nuevo su atención rápidamente de nuevo sobre los resultados positivos de este trimestre. Sin embargo, si al final resulta ser que fue derribado por los separatistas prorrusos aumentarían las tensiones entre oriente y occidente", afirmó por su parte el analista de mercados Andreas Paciorek de CMC Markets.

También las Bolsas asiáticas registraron pérdidas. El Stoxx Asia/Pacific 600 -con las 600 empresas más grandes en Australia, Hongkong, Japón, Nueva Zelanda y Singapur- cayó un 0.46 por ciento. Mientras, Tokio cerró con el índice Nikkei 225 un 1,01 por ciento por debajo del nivel del día anterior. En las Bolsas de China el desarrollo fue irregular.

En Wall Street la crisis de Ucrania presionó a la baja al Dow Jones Industrial que cerró el jueves por debajo de la marca de los 17,000 puntos. A pesar de que el índice estadounidense llegó a alcanzar un nuevo récord al situarse en los 17,151 puntos cerró en negativo (-0.94 por ciento) después de la noticia de la caída del avión en el este de Ucrania.

Por su parte, las Bolsas europeas abrieron en negativo con descensos que llegaron al punto porcentual. Las pérdidas en la Bolsa de Moscú superan el dos por ciento. Mientras, el Ibex español perdió el umbral de los 10,500 puntos tras ceder el jueves más de un uno por ciento. A media jornada se había recuperado ligeramente y perdía 0.55 por ciento situándose en los 10,485 puntos.

También los mercados de combustible reaccionaron ante los riesgos geopolíticos. Los precios del petróleo aumentaron aunque se mantuvieron dentro de los límites.

El viernes un barril de Brent (159 litros) para ser entregado en septiembre costaba 108.28 dólares, 39 céntimos más que el jueves. Por su parte, un barril del tipo estadounidense WTI para ser suministrado en agosto subió 48 céntimos hasta los 103.67 dólares.

En el ámbito de las divisas, el euro se mantuvo casi sin cambios a pesar de las tensiones políticas, el Ringgit malayo se encuentra bajo presión y el rublo ruso volvió a caer respecto a otras divisas. (DPA)